Iglesia en México

La Iglesia en México tiene nueva diócesis: Cancún-Chetumal

El primer obispo de la nueva diócesis será Monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo prelado.
Diócesis de Cancún-Chetumal
Diócesis de Cancún-Chetumal

El Papá Francisco decidió elevar al grado de Diócesis a la Prelatura territorial de Cancún-Chetumal, que coincide en territorio con el estado de Quintana Roo.

Leer: Este santuario en Cancún honra una devoción del Papa Francisco

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció que el primer obispo de la nueva diócesis es Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Legionario de Cristo, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo prelado de ese territorio.

“Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 15 de febrero, del presente año a medio día tiempo de Roma”.

“Nos unimos en alegría y oración por la nueva creación de la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos en el Señor una fecunda labor evangelizadora”, dice el texto firmado por el Secretario General de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola.

En conferencia de prensa esta mañana, Monseñor Pedro Pablo manifestó la alegría del pueblo católico quintanarroense por la nueva diócesis.

“Esta gracia significa para nosotros un compromiso de entrega, de fidelidad y de responsabilidad en la tarea encomendada. ¿Qué significa para los laicos? Que se pongan la camiseta, que asuman la responsabilidad y que sepan que sacerdotes y laicos, todos, somos protagonistas”

“Es una bendición que nos toca a todos, pero es una misión que nos compromete a todos”, dijo el obispo.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de Cancún-Chetumal

Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de Cancún-Chetumal.

Una prelatura territorial es, según el canon romano, una porción del pueblo de Dios que, por especiales circunstancias, es encomendada a un prelado.

Con esta nueva elevación, la Iglesia en México tiene 19 arquidiócesis, 73 diócesis, dos eparquías y cuatro prelaturas territoriales: El Salto (Durango), Huautla (Oaxaca), Jesús María (Jalisco) y Mixes (Oaxaca).

Comentarios