Iglesia en México

La CEM presentó denuncia por el caso de los 400 peregrinos defraudados

El organismo episcopal confía en que las autoridades ejercerán las acciones legales correspondientes para que estos hechos no queden impunes.
Varios jóvenes se encuentran varados en el AICM, pues les informaron que su reservación rumbo a la JMJ de vuelo nunca se hizo.
Varios jóvenes se encuentran varados en el AICM, pues les informaron que su reservación rumbo a la JMJ de vuelo nunca se hizo.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó este jueves que ya fue presentada una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables por el fraude cometido a cientos de jóvenes católicos que pretendían asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

Como reportó Desde la fe el pasado 16 de enero, al menos 400 jóvenes de 11 diócesis mexicanas  compraron su viaje al país centroamericano para participar en la JMJ que se llevó a cabo del 22 al 27 de enero pasado, pero habrían sido víctimas de fraude por parte de la empresa JPC Multimedios, que vendía paquetes para los peregrinos.

Te puede interesar: Denuncia CEM fraude contra jóvenes peregrinos de la JMJ 

En su momento, la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes denunció que dicha empresa ofreció paquetes que incluían vuelos, inscripciones y hospedaje, pero de pronto los operadores dejaron de responder a las llamadas de sus clientes. Incluso, “algunos (jóvenes) quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues al acudir a sus vuelos, les reportaron que no existían sus reservaciones”, detalló la dimensión.

Fue hasta el día de ayer cuando la CEM presentó ante las autoridades la denuncia de hechos, la cual integra la información recopilada y describe el esquema de engaño que fue empleado por el o los responsable, “con el propósito de que las autoridades, en el ámbito de su competencia y atribuciones, emprendan las actuaciones ministeriales conducentes para el debido esclarecimiento de los hechos”.

El secretario general de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola confió en “la buena disposición de las autoridades de procuración de justicia y en que se ejercerán las acciones legales correspondientes para que estos lamentables hechos no queden impunes”.