Iglesia en México

La CEM presenta libro por los 500 años de evangelización en México

El libro será una lectura básica para el estudio de la Iglesia en México y su impacto cultural.
Monseñor Alfonso Miranda y el padre Eduardo Chávez. Foto: Carlos Villa Roiz
Monseñor Alfonso Miranda y el padre Eduardo Chávez. Foto: Carlos Villa Roiz

Para conmemorar los 500 años del inicio de la evangelización en lo que hoy es México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, a través de su departamento de Historia y Arte, presentó en la Plaza Mariana el libro “Quadripartita Terrarum Orbe” (La cuarta parte del mundo), que contiene 25 conferencias magistrales de diversos especialistas nacionales y extranjeros, y que es fruto de un congreso realizado hace un año con el mismo tema, y que fue organizado por la CEM.

La publicación, editada por la CEM y por la división de Posgrado en Historia de la UNAM, consta de 579 páginas, y contiene reflexiones de investigadores de la talla del Dr. Gustavo Waston, el Dr. Eduardo Chávez, el Dr. Jorge Traslosheros, la Dra. María Teresa Álvarez Icaza, la Dra. Clementina Battcock o el Dr. Massimo De Giuseppe.

El libro “Quadripartita Terrarum Orbe” (La cuarta parte del mundo).

El libro “Quadripartita Terrarum Orbe” (La cuarta parte del mundo).

Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, ha señalado que la intención de este congreso y de esta publicación fue “conformar una obra que diera a conocer los aspectos más positivos y constructivos que ha hecho la Iglesia Católica desde los inicios de la evangelización en el territorio mexicano; dar un lugar y reconocer el valor histórico realizado por diferentes personajes y congregaciones que han formado parte del entramado social, cultural y espiritual en aras de la nación”.

Leer: 6 grandes aportaciones de la Iglesia católica tras la Conquista

“Se trata de un esfuerzo de remembranza, difusión y exaltación del basto legado que ha dejado la Iglesia compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, concretizado en numerosos aspectos como salud, economía, arte, educación y el acompañamiento a pueblos y comunidades, entre muchos otros”.

Entre los temas que aborda este libro figuran: El encuentro religioso de dos mundos; el hombre indígena ante la evangelización; la teología en los coloquios de los doce de Fray Bernardino de Sahagún; el registro de Chimalpain en la región de Chalco Amecamecan; la Iglesia y los espacios urbanos de Nueva España; la iconografía de la Santísima Trinidad; las cofradías y las prácticas de la fe; la experiencia franciscana en el Nayar; el obispado del Nuevo Reino de León; la consolidación de las parroquias; el clero y los fieles en Yucatán durante el período colonial; las fronteras del virreinato; la cuestión indígena y la iglesia misionera, entre otros.

La introducción de este libro, que será una lectura básica para el estudio de la Iglesia en México y su impacto cultural, corrió a cargo de la maestra Berenice Bravo Rubio, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH.