Paragraph

SUSCRIBIRSE

“Soy hombre de Iglesia, y para adelante”: nuevo Arzobispo de Tlalnepantla

25 enero, 2019
“Soy hombre de Iglesia, y para adelante”: nuevo Arzobispo de Tlalnepantla
José Antonio Fernández Hurtado

La Arquidiócesis de Tlalneplantla tiene nuevo Arzobispo. Hoy, monseñor José Antonio Fernández Hurtado fue nombrado de manera oficial como cabeza de este territorio eclesial, considerado como uno de los más grandes de México, consta de 200 parroquias y 350 sacerdotes, de los cuales 280 diocesanos y 70 religiosos.

Para monseñor Fernández, la noticia, que recibió hace una semana de viva voz del Nuncio Apostólico, Franco Coppola, le generó sentimientos encontrados, “porque durante cuatro años la Arquidiócesis de Durango fue mi hogar, y ha sido una experiencia maravillosa el caminar juntos; sin embargo, soy un hombre de Iglesia y para adelante, en el nombre del Señor”, asegura en entrevista para Desde la fe.

“De hecho, le pregunté al Nuncio que si era muy necesario este cambio, pues mi proyecto de trabajo ya está muy acoplado, porque estábamos trabajando en un proyecto pastoral integral, y además estaba en los preparativos de las celebraciones de los 400 años de la Arquidiócesis de Durango; pero él me respondió de forma muy seria que el Santo Papa me quería en Tlalnepantla, porque reuní las cualidades para el cargo”, relata.

Nuevos retos

El nuevo Arzobispo explica que Tlalnepantla es una Arquidiócesis con nuevos retos; no obstante, asegura que la organización y el conocimiento son métodos de trabajo que no fallan.

“Mi táctica es la de siempre en cualquier lugar al que llego, primero es conocer y escuchar, dos actitudes que se deben de tener. Por otro lado, en una Arquidiócesis tan grande como ésta, la organización es básica, tengo que ver cómo están los decanatos y las regiones para ser más eficaces en cuanto al plan de trabajo”, explica monseñor Fernández.



Lee: El Card. Aguiar Retes preside gran encuentro misionero en Tlalnepantla

Un territorio importante

La Arquidiócesis de Tlalnepantla es la cabeza de la provincia eclesial del mismo nombre, a la que también pertenecen Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Izcalli, como diócesis sufragáneas.

Para el Arzobispo Fernández, esta nueva encomienda significa un reto, pues llega a sustituir al ahora Arzobispo de México, quien a su modo de ver, realizó un papel extraordinario en esa Iglesia particular. “Es un territorio con mucho movimiento. No me puedo adelantar a implementar un plan de trabajo porque no lo conozco, pero de lo que sí estoy seguro es de que vamos a seguir la línea que quiere el Papa Francisco: una Iglesia de salida, misionera, entre otras cosas”.

Para apoyar la labor del nuevo Arzobispo, monseñor Efraín Mendoza Cruz y Monseñor Jorge Cuapio Bautista seguirán desempeñándose como obispos auxiliares de esa Arquidiócesis.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal