Catherine O’hara y cómo la Virgen María marcó el inicio de su carrera como actriz

Leer más

Inicia el Segundo Diálogo Nacional por la Paz con más de mil voces de víctimas, iglesias y sociedad civil

Con la participación de más de mil personas, entre víctimas, iglesias y sociedad civil, inició en Guadalajara el Segundo Diálogo Nacional por la Paz.

30 enero, 2026

El Segundo Diálogo Nacional por la Paz inició el viernes en Guadalajara, capital de Jalisco en el Occidente de México con la asistencia de más de mil personas entre las que se encuentran víctimas de violencia como madres buscadoras, académicos, representantes de comunidades indígenas, empresarios, policías, migrantes y religiosos.  

Al presentar un balance de lo que se ha conseguido en poco más de tres años, el P. Jorge Atilano González Candia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, destacó que este movimiento llega al segundo encuentro con un documento que contiene 18 metodologías para la construcción de la paz, elaboradas con base en prácticas locales que probaron ser exitosas. 

“Son propuestas para gobiernos y policía municipal, iglesias locales, escuelas, colectivos de familias buscadoras, jóvenes, empresas, familias y colonias y desde ahí cada actor social tenga un camino desde el cual, de manera articulada podamos tener un mayor impacto en la construcción de la paz que significa reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y fortalecer el sistema de justicia”, dijo González Candia en entrevista con el Semanario desde la fe. 

Contiene 18 metodologías para la construcción de la paz. Foto: Belén Zapata

Citó como ejemplo un programa de salud mental para familias y jóvenes de la sierra Tarahumara atendiendo problemas de ansiedad, depresión, duelos no resueltos, ideas suicidas y adicciones. Destacó también el plan de policía de proximidad en una comunidad del Estado de México y los eventos interreligiosos y consejos de paz y justicia en poblaciones de Chiapas. 

Antes, en su discurso ante los asistentes reunidos en el auditorio Pedro Arrupe de la Universidad Jesuita ITESO, el director Ejecutivo del Diálogo dijo que el movimiento inicia esta cuarta etapa entregando metodologías para cada uno de los sectores del país “y articular esfuerzos locales y regionales que nos permitan tener un mayor impacto en la construcción de condiciones para la paz”.

 “Este segundo encuentro tiene experiencias y rutas que no teníamos hace dos años por eso queremos aprovechar esos días para dar un paso adelante y conocer las propuestas que se han sistematizado para animar el compromiso de cada mexicano y cada mexicana en la construcción de la paz”, agregó. 

González Candia citó como logro conseguir una identidad propia del movimiento, algo que afirmó, es difícil de conseguir en un grupo plural y diverso. Informó que actualmente hay un equipo nacional y 26 estatales que se reúnen periódicamente para promover proyectos locales de paz, tres tipos de conversatorios, mesas de diálogo con los tres niveles de gobierno “y muchos testimonios de personas y comunidades que han recuperado la esperanza”. 

Este encuentro surgió en 2022, después de que tres personas fueron asesinadas al interior de una iglesia de Cerocahui. Foto: Belén Zapata

El segundo encuentro que finalizará el domingo fue inaugurado con la presencia de Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, provincial de la Compañía de Jesús en México; José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara; Héctor Mario Pérez Villareal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, Denise María Arana Escobar, en representación de la Dimensión Episcopal para los Laico y Juana Ángeles Zárate Celedón, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México. 

Mons. Pérez Villarreal dijo durante la ceremonia inaugural que pese a la diversidad de opiniones y posturas en el encuentro, los hermana la certeza de que este México puede ser mejor. 

“Este encuentro nace del dolor que se ha recogido desde el primer diálogo nacional por la paz y que seguimos experimentado todos, un dolor que ya no quiere callarse más, nace de las ausencias que tristemente siguen aumentando, nace de las historias que se niegan a convertirse en estadísticas, nace de las lágrimas que exigen a todos dignidad y nace sobre todo de la convicción de que debemos todos de hacer algo distinto si queremos vivir de manera distinta”, dijo en su discurso. 

Los participantes acuden a este encuentro tras celebrar más de mil foros en todo el país durante casi tres años en los que han documentado las voces de unas 20,000 víctimas de la violencia, comunidades indígenas, jóvenes, empresarios, académicos, iglesia y organizaciones, según un comunicado de los organizadores.

Este encuentro surgió en 2022, después de que tres personas fueron asesinadas al interior de una iglesia de Cerocahui, una comunidad con presencia indígena de Chihuahua, estado localizado en el norte de México. Entre las víctimas estaban los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. 

En México, cada día son asesinadas en promedio 52 personas cada día y hay más de 100,000 desaparecidos, según cifras oficiales en un entorno donde diversas bandas rivales del crimen organizado se disputan el territorio nacional.