Paragraph

SUSCRIBIRSE

¡Arranca el Diálogo por la Paz! La gran apuesta de la Iglesia en México contra la violencia

21 septiembre, 2023
¡Arranca el Diálogo por la Paz! La gran apuesta de la Iglesia en México contra la violencia
Diálogo Nacional por la Paz en Puebla / Foto: P. Sergio Ángel Galindo

Desde este jueves 21 y hasta el sábado 23 de septiembre, se realiza el Diálogo Nacional por la Paz, en la Universidad Iberoamericana Puebla, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús (Sacerdotes Jesuitas) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM). Este diálogo busca influir en una estrategia de seguridad que trate con respeto a las víctimas.

El proceso para este Diálogo Nacional por la Paz es el resultado de 15 meses de trabajo a través de las oraciones mensuales, los conversatorios por la paz y los foros de seguridad y justicia.

No dejes de leer: La violencia se supera con la oración y una educación enfocada a la paz: CEM

Foto: P. Sergio Ángel Galindo

Programa

Al Diálogo Nacional por la Paz se tienen inscritos 1,300 personas. El primer día se escucharán las voces de expertos, y testimonios que permiten comprender por qué llegamos a esta situación de violencia en el país.

Entre los analistas se encuentran Elena Azaola y Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. Además, se desarrollan foros con las víctimas de la violencia, migrantes e indígenas.

El segundo día se tendrá una iluminación teológica de Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América Latina, quien ha viajado desde Colombia. De ahí empezarán las exposiciones de buenas prácticas.

En el Panel de Seguridad Ciudadana participarán los ocho directores de policía que en México han sostenido bajos índices delictivos y el presidente de México S.O.S. que ha impulsado las mesas ciudadanas de justicia y seguridad.

Finalmente, en reconstrucción del tejido social se conocerán los círculos restaurativos de un colegio de Tampico, el programa de educación en valores del municipio de Escobedo, el proyecto Topo Chico de Monterrey y los reconciliadores tzeltales de Chiapas. Al final se escuchará la perspectiva de paz de otras religiones.

El tercer día inicia con una conferencia del P. Fabio Baggio, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral del Vaticano. De ahí, los aportes que se proponen para la Agenda Nacional de Paz. Este diálogo nacional termina con una Eucaristía presidida por Don Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.

Asisten más de 50 funcionarios públicos de nivel municipal, lo que significa una representación importante de la diversidad de partidos que desean contribuir.



No dejes de leer: Iglesia realizará ciclotón por la paz y contra la violencia en México

Foto: P. Sergio Ángel Galindo

Expertos internacionales

El Dialogo Nacional por la Paz contará también con expertos internacionales:

Dra. Jenny Pearce. Politóloga especializada en América Latina. Trabaja con metodologías de investigación antropológica y participativa sobre cambio social, violencia, seguridad y poder. Sus libros más recientes han girado sobre violencia crónica y seguridad humana.

Dr. Pablo Angarita. Experto colombiano en temas de derechos humanos y desarrollo, que ha impulsado el concepto de seguridad desde abajo, coordinó el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín.

Mtra. Sabina Puig. Del Instituto Catalán Internacional para la Paz, y quien coordina la línea de trabajo “violencias fuera de contextos bélicos”. Ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Corte Penal Internacional, Amnistía internacional y Justicia y Paz.

Una agenda de discusión

Se tiene una propuesta de Agenda Nacional por la Paz que se envió días antes a los asistentes para leerla, a fin de que, con la discusión de los distintos foros, pueda enriquecerse. Lo que se pretende es lograr un consenso sobre las causas de esta violencia y la ruta de camino para recuperar la paz desde el ámbito local.

No dejes de leer: ¡Queremos paz!

Red nacional de paz

En este Diálogo Nacional por la Paz se pretende definir las características y la estructura de la Red Nacional de Paz, que se encargará de animar la participación local en la implementación de la agenda, articulará actores para construir Agendas Locales de Paz, y llevará a cabo el diálogo con actores nacionales. Tendrá un rostro civil y lleno de la diversidad.





Autor

Integrante de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara y Coordinador de Editorialistas de Semanario. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal