Iglesia en México
rmb

Inicia Congreso virtual Guadalupano Plancartino

Este congreso forma parte de las actividades del Jubileo del Año Guadalupano Plancartino.
Mensaje de la Virgen de Guadalupe al pueblo mexicano, grabado en la tipografía diseñada por Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: María Langarica
Mensaje de la Virgen de Guadalupe al pueblo mexicano, grabado en la tipografía diseñada por Fray Gabriel Chávez de la Mora. Foto: María Langarica

Este viernes 11 de septiembre, con motivo del 125 aniversario de la Coronación Pontifica de la Virgen de Guadalupe, iniciaron las actividades del Congreso virtual Guadalupano Plancartino.

Este congreso forma parte de las actividades del Jubileo del Año Guadalupano Plancartino, que el Papa Francisco concedió del 8 de septiembre al 12 de octubre de 2020.

En la Misa de inauguración, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Monseñor Carlos Samaniego, recordó la figura de don José Antonio Plancarte y Labastida, quien fue Abad de la Basílica de Guadalupe y fundador de la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, quien ha sido declarado Venerable, un paso previo a la beatificación.

Leer: ¿Quién fue José Antonio Plancarte y Labastida? 

Recordó que el padre Plancarte estuvo presente en la canonización de los Mártires de Japón, entre ellos el mexicano San Felipe de Jesús, en El Vaticano, donde sintió el llamado al sacerdocio.

José Antonio Plancarte y Labastida, sacerdote mexicano.

José Antonio Plancarte y Labastida, sacerdote mexicano.

“Así como José Antonio Plancarte fue inspirado por la vida de estos mártires japoneses y así como él nos va inspirando a recorrer el camino de la santidad, pidámosle al Señor que también nuestra vida sea un destello de su amor que pueda inspirar nuevas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a la vida laical”.

Congreso Guadalupano Plancartino.

Congreso Guadalupano Plancartino.

El Seminario Plancartino tiene el objetivo de tributar un homenaje de amor, gratitud y veneración a nuestra Madre y Reina, Santa María de Guadalupe, profundizando en el mensaje del Hecho Guadalupano, en fidelidad a la herencia espiritual del padre Plancarte y Labastida.

Monseñor Salvador Martínez fue el encargado del Mensaje inaugural y el padre Eduardo Chávez Sánchez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, ofreció la conferencia titulada “Santa María de Guadalupe, Madre de la Civilización del Amor”.

Monseñor Rogelio Cabera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, participó con la charla “Santa María de Guadalupe, Portadora del Evangelio de la Vida”.

Este sábado 12 de septiembre se realizarán otras conferencias más, entre las que destaca la presentación del libro “El papel de José Antonio Plancarte y Labastida en la propagación de la fe y el culto Mariano Guadalupano en México”, del padre Fidel González Hernández.

La Misa de clausura será presidida por el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola.

Puedes seguir las actividades del Congreso en este link de YouTube.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios