Iglesia de la Soledad de la CDMX apoyará a migrantes en temporada invernal
La iglesia de la Soledad de la CDMX apoyará a los migrantes que lleguen al templo durante la temporada invernal, dijo el padre Benito Torres.
Previendo que las bajas temperaturas en la Ciudad de México serán extremas, el padre Benito Torres, informó que la Iglesia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad apoyará a los migrantes mediante la implementación de un programa en la temporada invernal.
Indicó que entre los apoyos que proporcionará a los migrantes destacan la entrega de desayunos y cenas calientes, albergue nocturno para que puedan pasar la noche en la nave central del templo y en los salones parroquiales, además de la entrega de cobijas y ropa.
Un lugar en la CDMX donde los migrantes reciben ayuda
En entrevista con Desde la fe el sacerdote dijo que contrario a la labor que realiza cada año y debido al alto número de migrantes de diferentes países que se han instalado en el atrio y en los alrededores de la Iglesia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en esta temporada invernal a las personas en situación de calle se les canalizará a un albergue gubernamental y se les apoyará con abrigo.
“Para el invierno lo que tenemos previsto es, primero, seguir con el albergue para nuestros hermanos migrantes y en el caso de las personas en situación de calle lo que estamos realizando es mandarlos al Centro de Asistencia e Integración Social (CASI) de Coruña, un albergue del gobierno de la Ciudad de México, pero antes les apoyamos con algún abrigo”, indicó el padre Benito Torres.
TE RECOMENDAMOS:
P. Benito, el sacerdote de las periferias
Iglesia de la Soledad apoyará a migrantes ante una llegada masiva
El padre Benito Torres indicó que se prevé que las próximas semanas se presente una llegada masiva de migrantes a la Ciudad de México y esa es la principal razón por la que en este invierno la iglesia apoyará específicamente en los hermanos en tránsito, en especial para que pernocten en la Parroquia de la Soledad y reciban alimentos.
El sacerdote explicó que el número de migrantes que espera atender en estas fechas es muy fluctuante debido a los comportamientos que se presentan ante factores como el paso del tren hacia el norte, la decisión de algunos grupos de seguir su ruta, el decremento de las caravanas que llegan desde el sur o al contrario la salida de grande contingentes.
Explicó que en la primera quincena de diciembre “bajó el número de migrantes porque se estaban yendo al tren. Bajó a entre 300 y 400 personas en el albergue, pero esperamos que las caravanas que vienen en camino, la que viene de Veracruz y la que pasó al sur de la frontera de nuestro país, lleguen a la ciudad y ya estamos preparados para recibirlos”.
Pueden atender más de mil migrantes por día en la Parroquia
De acuerdo con las estimaciones y experiencia del padre Benito Torres, en la Iglesia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad tienen la capacidad para atender y recibir por la noche hasta mil 400 hermanos migrantes que lo soliciten y se les apoyará durante la temporada invernal.
En promedio, detalló el sacerdote, en la nave central de la iglesia pueden dormir poco más de 600 personas; en los salones parroquiales y en la sacristía otras más de 600 personas; y en el atrio y en los alrededores de la parroquia otro número superior a los 600 personas.
“Sin embargo, hemos contado cuando ha habido una gran afluencia de personas hasta 2 mil 300 y 2 mil 400, y gracias a Dios hemos logrado atenderlos a todos”, subrayó el párroco de la Santa Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad.
Agradece a bienhechores y pide que mantengan la ayuda para los migrantes
Luego de comentar que probablemente las condiciones ambientales en este invierno serán más extremas que el año pasado, el padre Benito Torres agradeció los apoyos y donaciones que los “bienhechores” hacen para ayudar a los más necesitados y les reiteró su llamado para que mantengan sus aportaciones que son muy importantes.
En este sentido, precisó que para estas fechas invernales las aportaciones que más se requieren en la iglesia son las de los alimentos y principalmente ropa, ya sean chamarras o cobijas, con las que se apoyara para que los migrantes “puedan seguir su caminar o, simplemente, si van a quedarse aquí que no pasen frío”.
También se solicita el apoyo de alimentos que sean de fácil preparación.
Los donativos, apuntó el sacerdote, los pueden hacer llegar directamente a la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en la calle, Santa Escuela, número 16, colonia Centro, Alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, o al teléfono 55 5542 1813 para solicitar información.
“Que Dios les multiplique todo por su labor, a los trabajadores, voluntarios y bienhechores. Que Dios les multiplique por su esfuerzo, porque esta labor es las 24 horas y a los bienhechores por el esfuerzo para que lleguen los alimentos e insumos que más se necesitan para apoyar a los más necesitados”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS:
Nadie debe ser excluido: El mensaje del Papa a los migrantes