Paragraph

SUSCRIBIRSE

La Iglesia pide a la Virgen de Guadalupe por la paz

POR  Tannya Jaime
18 junio, 2023

Debido a la situación de violencia e inseguridad que se vive en todo México, y que se ha convertido en un flagelo que lastima a todos los sectores de la sociedad, este 18 de junio la comunidad reunida en la Basílica de Guadalupe pidió a la “Morenita del Tepeyac” proteja con su manto a nuestra nación.

Un llamado a la “reconciliación” y al “perdón”

En esta fecha, en que en México se celebra el `Día del Padre´, el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes durante la Misa dominical pidió al Señor que en México se pueda alcanzar la paz, al tiempo que hizo un llamado los mexicanos a la “reconciliación” y al “perdón”.

“Para promover la reconciliación, el camino es el perdón, y recíprocamente para perdonar es necesario el amor. Nadie puede afirmar que ama, cuando no ha experimentado el perdón”, expresó el cardenal Carlo Aguiar en su homilía.

Explicó que es importante superar los resentimientos, pues éstos surgen de acontecimientos traumáticos e inesperados y provocan “sentimientos de dolor y de impotencia, de odio y de vergüenza”, y ocasionan una “herida” en la persona lastimada.

El cardenal Carlos Aguiar manifestó que, contrario al resentimiento, “el perdón se mueve en el campo de la voluntad, es una decisión racional y espiritual”, que se asume, superando las heridas y el dolor por lo acontecido, “motivado por los valores de la fe, y especialmente por el ejemplo de Jesucristo”.

Señaló que las heridas solo podrán ser sanadas por el “efecto de perdonar, lo cual lleva a crecer en la capacidad de amar”, de la misma manera “como Dios nos ama”.

“Gracias al perdón y la reconciliación se superan la rivalidad, el odio, el rencor, o el deseo de venganza”, expresó.

Aniversario de los sacerdotes jesuitas asesinados

La Celebración Eucarística de este domingo se dio en el marco del primer aniversario luctuoso de los hermanos sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, quienes fueron asesinados en la Sierra Tarahumara, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.



A la rememoración de este acto violento, se le suman los hechos vividos por todas las víctimas de la inseguridad que permea y lastima a México.

Por ello, la Arquidiócesis Primada de México se une hoy al llamado de paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano de construir un México más seguro y justo.

El cardenal pidió que “invoquemos el auxilio materno de Nuestra Madre, María de Guadalupe, para que trabajemos unidos, ofreciendo talleres para la reconciliación y la paz social en México”.

“Señora y Madre nuestra, María de Guadalupe, consuelo de los afligidos, abraza a todos tus hijos atribulados, ayúdanos a expresar nuestra solidaridad de forma creativa para lograr la reconciliación nacional, y contribuyamos a generar la Paz en el mundo”.

“Nos encomendamos a ti, que siempre has acompañado nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen, María de Guadalupe! Amén” expresó.

Si te gustó, este artículo, también puedes ver:





Autor

Lic. Ciencias de la Comunicación, egresada del Tec de Monterrey con una especialización en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal