¿Qué es un jubileo en la Iglesia católica?

Leer más

Iglesia de México se pronuncia contra el culto a la santa muerte y la narco violencia

Los Obispos señalan que México vive una realidad preocupante porque se implementó un culto a la santa muerte y una cultura de violencia.

POR  Jorge Reyes
24 abril, 2024
Iglesia de México se pronuncia contra el culto a la santa muerte y la narco violencia
Los obispos de México se pronunciaron contra el culto distorsionado a la santa muerte y contra la narcoviolencia. Foto Especial.
Creatividad de Publicidad

Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunciaron en contra del culto a la llamada santa muerte y la narco violencia y convocó a todos los sectores de la sociedad a unirse y rechazar este tipo de prácticas destructivas.

Por medio de un comunicado, los obispos de México reiteraron hoy, ante la intensificación de la violencia y la oscuridad que amenaza nuestro caminar, su compromiso de trabajar incansablemente por la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica.

La postura de la CEM fijada en el comunicado firmado por el presidente y el secretario general del organismo, monseñor Rogelio Cabrera y monseñor Ramón Castro, respectivamente, se relaciona con la difusión de unas playeras negras que se viralizaron en redes sociales y que muestran una imagen similar a la ‘santa muerte’ y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

“No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la santa muerte y amedrentamientos digitales”, señala el texto con la postura de los obispos.

Te recomendamos: Compromiso Nacional por la Paz: Candidatos firman el documento propuesto por la Iglesia

La santa muerte y la narco violencia afectan el tejido social

Los obispos de México aseguraron que la propagación de este tipo de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos caracterizan como nación y erosionan el tejido social, por lo que es su deber, como Iglesia, denunciar enérgicamente “esta glorificación de la violencia” y convocar “a todos los sectores de la sociedad” para unirse y rechazar “totalmente estas prácticas destructivas”.

“Debemos optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo. Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia”, puntualiza.



Te recomendamos: Oremos por unas elecciones en paz

El Juicio de Amparo es una herramienta esencial para los ciudadanos

De la misma manera, la CEM reafirmó su firme convicción en la defensa de los derechos humanos como pilar fundamental para la dignificación de las personas, por lo que cuanto más se trabaje por su presencia en nuestras leyes e instituciones, más se contribuirá a construir una sociedad donde se respete y valore la vida de cada ser humano.

“Por ello, expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía”, advierten el organismo que agrupa a la jerarquía católica.

Finalmente, invitaron a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, además de ser instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades, a fin de que su “testimonio de fe y compromiso social sea luz en medio de las tinieblas, y que juntos podamos forjar un futuro más luminoso para México”.

“Hacemos un llamado a una profunda conversión de los corazones y optar por un cambio radical, pasando de una cultura de muerte a una cultura propia de la Civilización del Amor… Sólo teniendo el Corazón de Cristo como guía y modelo, podremos aspirar a construir en nuestra amada patria el Reino de Dios, donde prevalezcan la justicia, la paz y la fraternidad”, concluye el comunicado.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal