Iglesia y empresarios trabajan en 8 acciones para construir la paz en México
La Iglesia Católica y empresarios de México firman un compromiso con acciones concretas para la construcción de la paz en el país.
Los obispos y la iniciativa privada firmaron una declaratoria en el marco de los Foros de Justicia y Paz rumbo al Diálogo Nacional por la Paz que se celebrará en Puebla.
En el marco de los Foros de Justicia y Paz que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, rumbo al Diálogo Nacional por la Paz que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Puebla, la Iglesia Católica y varios organismos empresariales firmaron un compromiso para delinear acciones concretas en la construcción de la paz en México. Esta declaración es producto de un encuentro en la Universidad Jesuita de Guadalajara, el pasado 3 de julio.
Tras señalar que México sufre una incesante y creciente violencia, la muertes y desapariciones de personas, el impacto del crimen organizado, la migración, la extorsión, la conflictividad social y política, y otros flagelos que afectan la tranquilidad de todos, condicionan el actuar de los mexicanos, obispos y empresarios explicaron su compromiso en la construcción de la paz.
A continuación, un resumen:
- Ser promotores de paz, caminar juntos y ser agentes proactivos para lograr la justicia que todos anhelamos y a la que tenemos derecho.
- Trabajar por un Estado de Derecho que sustente y asegure un orden justo para todos, y restablezca las condiciones indispensables de legalidad y transparencia.
- Impulsar la educación y oportunidades de formación para todos los sectores de la población, pues son el principal vector de un desarrollo humano integral.
- Promover la cultura del cuidado, que puede convertirse, frente a las fracturas de la sociedad y la inercia de las instituciones, en un lenguaje común que construya puentes.
- Procurar empleos dignos que brinden mejores condiciones para los colaboradores de las empresas, pues es uno de los factores clave para que las sociedades puedan construir la paz.
- Seguir compartiendo prácticas para mejorar las condiciones de seguridad, luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de los derechos.
- Favorecer el diálogo intergeneracional, promoviendo el enriquecimiento mutuo, con la esperanza de continuar el apoyo, el afecto, la creatividad y la sabiduría propia de este intercambio de sueños y visiones que nos llena de esperanza.
- Impulsar la reconstrucción del tejido comunitario, comenzando por nuestras familias, por los lugares en donde vivimos, las escuelas, las empresas, los espacios de trabajo, las parroquias y las organizaciones de la sociedad civil.
La declaración fue firmada por el presidente y el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López y Ramón Castro, respectivamente, así como por los presidentes de COPARMEX, USEM, CONCAMIN y CONCANACO. También por Rector del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.