Iglesia Digital: la nueva app para acercarte a tu vida espiritual

La nueva app Iglesia Digital ofrece una gran cantidad de servicios, entre ellos un Botón SOS para solicitar apoyo espiritual.
La nueva app de la APM
Nunca había sido tan fácil tener la iglesia cerca de ti. Foto: Alfredo Marquez

Este 12 de octubre de 2022 combina tres fechas de gran trascendencia para la Iglesia en México. Se conmemora el 127 aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe, el 46 aniversario de la nueva Basílica, y es el día que enmarca el lanzamiento de la aplicación Iglesia Digital, un esfuerzo de más de dos años con el que la Arquidiócesis Primada de México busca dar respuesta a las necesidades espirituales de las personas.

¿Necesitas que un sacerdote asista espiritualmente a un enfermo? Da clic en Iglesia Digital, ¿Necesitas una Misa para difuntos? Da clic en Iglesia Digital ¿Necesitas poner una intención en alguna Misa? Da clic en Iglesia Digital.

En esta aplicación encontrarás oraciones, diversos servicios, documentos litúrgicos, noticias, el santoral y hasta libros infantiles para colorear. Todo a un bip bip de distancia, aseguró sonriente el cardenal Carlos Aguiar Retes, que ve en esta app un puente ante lo lejano que a veces pudieran parecer los servicios parroquiales.

“(Como Iglesia) tenemos la respuesta que da sentido a la vida: el desarrollo del espíritu. Y hasta hace unos años no la teníamos en el mundo digital”, dijo el Cardenal Carlos Aguiar Retes, durante la presentación de la app en el auditorio de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, y es que –añadió– las interrogantes más frecuentes en los motores de búsqueda digitales tienen que ver con temas espirituales.

En la presentación estuvieron presentes el Obispo Auxiliar Héctor Mario Pérez Villarreal; Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas -quien donó la tecnología para desarrollar la aplicación a través de Fundación Azteca-, y Ninfa Salinas Sada, Presidenta del Consejo de Fundación Azteca, así como otras personalidades.

¿Qué quiere la Iglesia en internet?

Con Iglesia Digital, la Arquidiócesis Primada de México fortalece su oferta digital que hasta hoy ya llega a más de 10 millones de cuentas gracias a las redes sociales de Desde la fe y de la propia Arquidiócesis.

Así, la aplicación móvil Iglesia Digital, además de poner los servicios de la Iglesia al alcance de la mano de los usuarios en general, pretende generar un espacio de encuentro, diálogo y evangelización, aprovechando las nuevas tecnologías.

Al anunciar el lanzamiento de la app, el arzobispo Aguiar Retes, también señaló que esta aplicación responde a la petición del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida.

“Necesitamos llegar al mundo donde las nuevas generaciones se encuentran, donde descubren las relaciones con otros, las informaciones que necesitan, y no estaba la Iglesia”, indicó en la conferencia de prensa.

Y continuó: “Nos alegra tener esta expresión de Iglesia en salida en el mundo digital, y es un gusto decirles que está a partir de hoy a disposición de todos los que utilizan el celular, de todos los que utilizan las redes, la Iglesia Digital, en donde encontrarán los servicios que da la Iglesia en las parroquias”.

¿Qué puedo hacer con Iglesia Digital?

En el proceso de desarrollo de la plataforma, única en el mundo, se realizaron ocho foros de escucha con niños, adultos, sacerdotes, secretarios parroquiales y agentes de evangelización para definir los módulos que integran este este espacio de encuentro.

Entre ellos destacan el Directorio de parroquias, con la ubicación, horario de Misa y oficinas; el registro de Intenciones para ser leídas en la Celebración de la Eucaristía; la Red Social para los fieles; las transmisiones digitales de Misas y oraciones para los diferentes tiempos litúrgicos.

Asimismo, la Biblioteca de recursos evangelizadores digitales y formativos; los recursos publicados en la revista Desde la fe y la página oficial del Arzobispado de México; y el Botón SOS, servicio especial para encontrar con geolocalización a un sacerdote que asista ante la necesidad de una Misa funeraria o la atención de un enfermo.

¿Cómo puedo obtener la app?

Este espacio, informó por su parte el Padre Álvaro Lozano Platonoff, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de México, está a la disposición de todos los movimientos, órdenes religiosas e instituciones católicas que deseen compartir información. “Toda dinámica evangelizadora tendrá espacio en esta aplicación”.

El P. Lozano Platonoff indicó que en la aplicación están dadas de altas 436 parroquias y rectorías, además de cerca de 150 capillas, ubicadas en el territorio que comprende la Arquidiócesis Primada de México.

La presentación de la App estuvo a cargo del periodista Jorge Zarza, quien realizó una demostración de navegación en la plataforma y mostró las funcionalidades del nuevo desarrollo.

“Es una aplicación realmente amigable y fácil de usar a cualquier edad. Sobre todo ofrece servicios necesarios para la comunidad en los momentos más difíciles, como lo es el Botón SOS para contactar a un padre en cualquier momento”, señaló Zarza.

La aplicación, disponible en las tiendas de aplicaciones de dispositivos iOS y Android, con el nombre Iglesia Digital, puede descargarse en cualquier teléfono con conexión a internet y el usuario puede registrarse, crear fácilmente su perfil con fotografía y comenzar a navegar en la aplicación.

Compartir