Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Las manos santas que cuidan a los enfermos de Tepito ¡son dominicas!

POR  Jorge Reyes
25 octubre, 2022
Las manos santas que cuidan a los enfermos de Tepito ¡son dominicas!
Foto: Alonso Gutiérrez
Creatividad de Publicidad

Día a día las hermanas María Teresa y Heladia, de la Orden de las Dominicas, se afanan por organizar el gran movimiento que se da en el dispensario y en el hospital que administran en la zona de La Lagunilla, colonia Guerrero de la Ciudad de México, y al que asisten en promedio diariamente 200 personas para ser atendidas.

Al ser un entorno donde prevalece el comercio establecido y el informal, los habitantes no cotizan en ninguna institución de seguridad social y el único servicio que les garantiza atención de salud son estos espacios que se abrieron hace 19 y 14 años, respectivamente, impulsados por el empeño de las religiosas.

Ubicado en La Lagunilla y custodiado por la Plaza Garibaldi, el Barrio de Tepito y las colonias Guerrero y Morelos, podemos encontrar un edificio que alberga las instalaciones del Hospital Jesús Médico y el Dispensario Jesús de la Misericordia, que atienden a aquellas personas que no cuenten con los servicios médicos públicos.

Ahí, las hermanas Sor María Teresa Martínez Penilla y Sor Heladia Saavedra Chávez se preocupan para que todos los pacientes que llegan diariamente sean atendidos y revisados por los 70 doctores que conforman el cuerpo médico de esta institución.

Te puede interesar: 4 religiosas con talentos extraordinarios

¿A quiénes atienden?

Si bien los servicios que prestan no son gratuitos, sí son económicos y están enfocados en atender a aquellas personas que no reciben la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social ni la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que en su mayoría trabajan de manera independiente.

“Los servicios médicos que prestan las instituciones del sector salud son insuficientes para atender a la población que no cuenta con IMSS, ISSSTE o algún otro servicio de salud, por tratarse de personas cuya actividades económica la desarrollan de forma independiente”, coinciden en señalar Sor María Teresa y Sor Heladia.

Por esta razón, la población que más recurre a los servicios del Dispensario y del Hospital, ubicados en la calle República de Ecuador N°24, Colonia Centro, son vecinos de las zonas aledañas que en su mayoría se dedican al comercio, ya sea formal o informal.

Te puede interesar: Las religiosas que han convertido su antigua abadía en una startup



¿Qué servicios ofrecen?

Para lograr este objetivo, esta Fundación Privada de Asistencia Médico Social, estableció dos actividades primordiales: por un lado, a través del Dispensario Jesús de la Misericordia ofrecer consultas externas y el servicio de diagnósticos auxiliares; y, por otro, los servicios hospitalarios que proporciona el Hospital Jesús Médico.

Así, ante la creciente demanda de servicios médicos en la zona, la Fundación se constituyó en 2003, ofreciendo el de primer nivel, con el dispensario médico para brindar consultas médicas generales y de especialidad, primeros auxilios y servicio de diagnóstico.

Posteriormente, en 2008 se fundó la unidad hospitalaria de segundo nivel, cuyo objetivo es ser una institución sin fines de lucro y proporcionar atención a los pacientes con padecimientos que requieren cuidados de urgencias, hospitalización, procedimientos de complejidad media y tratamiento a pacientes referidos desde el primer nivel de atención.

¿Cuántas personas asisten?

Una de las misiones de la Congregación de las Dominicas de Santo Tomás de Aquino, “es asumir el apostolado de los enfermos, en el servicio de hospitales y dispensarios, donde en cada enfermo hemos de ver a Cristo doliente para cuidarlo atenta, caritativa y amorosamente solícitas”, se establece en sus principios.

De acuerdo con las estimaciones de las hermanas, en promedio anualmente se atienden a más de 51 mil pacientes en consultas externas y 780 son hospitalizadas debido a alguna intervención.

La hermana Saavedra Chávez, encargada de Consulta Externa, estima que mensualmente se dan 4 mil 294 consultas externas, en tanto que la hermana Martínez Penilla, administradora del Hospital Jesús Médico, considera que en dicho periodo las hospitalizaciones van de las 60 a 70, en promedio.

Cabe destacar que las instalaciones cuentan con 16 consultorios, 17 habitaciones, cuatro quirófanos, un área de radiología e imageneología, una pediátrica, una sala de labor, una sala de expulsión, un cunero de transición fisiológica y patológica, una cafetería y una capilla.

El cuerpo médico está conformado por más de 70 doctores, entre ellos médicos generales y especialistas en neurología, cardiología, oftalmología, gastroenterología, pediatría, ginecología, urología, ortopedista, internista, otorrinolaringología, nutriología, médico cirujano, dentista, dermatología y atención psicológica.

Los servicios quirúrgicos que se ofrecen son los de cirugía general, laparoscópica, ginecológica, obstétrica, ortopédica, oftalmológica, urológica y otorrino, además de los internados infantil y general.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal