“En México hay inconformidades, incluso rabia”: Obispos

La Conferencia del Episcopado Mexicano renovó su llamado al diálogo a todos los sectores sociales, para superar las crisis que afectan al país.
Asamblea del Episcopado Mexicano. Foto: CEM
Asamblea del Episcopado Mexicano. Foto: CEM

Tras reconocer que entre la sociedad mexicana hay inconformidad e incluso rabia no solamente contra los gobiernos, sino en general, la Conferencia del Episcopado Mexicano renovó su llamado al diálogo a todos los sectores sociales.

Leer: Papa Francisco: ¿Por qué no debemos temer a las crisis?

En conferencia de prensa en el marco de la CXII Asamblea Plenaria, el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, aseguró que “la única manera de llegar a un consenso, a un acuerdo social, es el diálogo, lo cual supone escucharnos, escuchar todas las voces”. 

“En México -reconoció-  hay inconformidades, incluso hay rabia. Hay molestia, y no solamente con las autoridades o con las problemáticas sociales, también con la Iglesia, y eso nos obliga a tener un diálogo, y a los obispos nos toca hacerlo con serenidad, porque cuando uno está molesto o cuando las cosas son confusas, hay el riesgo de malinterpretar la historia, no solo el presente sino también el pasado”.

Los obispos refrendaron su posición a lado de los que sufren, especialmente los migrantes, las mujeres víctimas de la violencia y los familiares de personas desaparecidas. 

“La Iglesia está siempre preocupada y sufre con los que sufren. Como pastores tenemos la responsabilidad de acompañar a nuestra grey”, dijo el secretario general de la CEM, Monseñor Ramón Castro.

Mensaje al Pueblo de Dios

En su Mensaje al Pueblo con motivo de esta Asamblea, la Iglesia en México llamó a los fieles a encontrar juntos caminos de esperanza. 

“Esperanza que nos impulsa a que, frente a lo que amenaza a la dignidad humana y los valores de la familia, la vida, la libertad de expresión, la democracia, la educación y la hospitalidad solidaria, y en medio de la violencia, la injusticia y la impunidad imperantes, y que afectan sobre todo a los pobres, los migrantes, las mujeres y los más débiles, sigamos luchando por la paz, la justicia, la tolerancia, la solidaridad y el diálogo”.

Compartir




Publicidad