Iglesia en México
rmb

Inicia el proceso de canonización del padre Kino

El jesuita y científico misionó principalmente en Sonora y el sur de Arizona.
El padre Eusebio Kino, pintura elaborada por el artista José Cirilo Ramos Ríos. Foto: padrekino.org
El padre Eusebio Kino, pintura elaborada por el artista José Cirilo Ramos Ríos. Foto: padrekino.org

El Papa Francisco aprobó en el Vaticano un decreto que reconoce las virtudes en grado heroico del misionero italiano Eusebio Francisco Kino, conocido como el padre Kino, quien es reconocido entre muchos aspectos por su trabajo con las poblaciones indígenas de América del Norte.

Con el reconocimiento de sus virtudes heroicas se convierte en Venerable Siervo de Dios e inicia su proceso de canonización. El Pontífice autorizó al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, promulgar el decreto de apertura del proceso, informó la Santa Sede en un comunicado publicado este sábado 11 de julio.

Hombre de fe y de ciencia

Cuando el barón Von Humboldt señaló que en México había visto trabajos científicos dedicados a la Virgen de Guadalupe, es muy probable que se haya referido a este jesuita, explorador, cartógrafo, astrónomo, y misionero en Sonora y Arizona, quien cuando escribió Exposición astronómica del cometa que en 1680 se ha visto en todo el mundo, puso en la portada de su libro un grabado de la Virgen Morena.

Portada del libro del padre Eusebio Kino.

Portada del libro del padre Eusebio Kino.

Es reconocido tanto por sus aportaciones científicas como por su labor como hombre de fe. Fundó 20 misiones en las que destacó por su capacidad para entablar buenas relaciones entre los indígenas y las instituciones religiosas, en el noroeste de México y sureste de los Estados Unidos, en el siglo XVII. 

En todos los viajes de realizó tomó apuntes que en los siglos posteriores fueron de utilidad para el conocimiento geográfico, histórico y social de la zona. Sus documentos han sido traducidos a varios idiomas.

Entre las aportaciones que se le atribuyen está la comprobación de que Baja California no era una isla, como se creyó en un primer momento, sino una península.

Su labor como misionero 

Eusebio Francisco Kino nació en Segno, Italia el 10 de agosto de 1645. Desde joven estudio con los jesuitas y decidió ingresar a la Orden de San Ignacio de Loyola con la idea de misionar en China, pero la oportunidad se dio para la Nueva España.

Llego al actual territorio de México en 1680 y viajó a Sonora donde introdujo la ganadería y métodos nuevos de cultivo. Como misionero buscó el desarrollo de los pueblos indígenas, se dedicó a evangelizarlos e instruirlos en diversas materias.

El 1700 fundó la misión de San Xavier del Bac entre Sonora, Arizona y California. Otras misiones más fueron: la Misión de Nuestra Señora de los Dolores; la de Nuestra Señora de los Remedios; Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera; San Ignacio Caborica; San Pedro y San Pablo de Tubutama; la Purísima Concepción de Nuestra Señora; San Diego Pitiquí; San Cayetano de Tumacácori; del Alto Santa Cruz, entre otras.

Estatua del padre Kino, se le suele representar con un caballo por ser la forma en que se trasladaba en sus misiones. Foto: Ibero Puebla.

Estatua del padre Kino, se le suele representar con un caballo por ser la forma en que se trasladaba en sus misiones. Foto: Ibero Puebla.

El Padre Kino falleció el 15 de marzo de 1711 en el pueblo de Santa María Magdalena, conocido como Magdalena de Kino, donde fue sepultado. Antropólogos e historiadores buscaron sus restos mortales durante 250 años hasta que el 19 de mayo de 1966 fueron encontrados en la Plaza de Armas de esta población, donde se levantó un mausoleo en su honor.

Además, el estado de Sonora honró su memoria nombrando como Bahía de Kino a uno de los sitios que visitó.

El contexto en que inicia su proceso de canonización

El inicio de este proceso de canonización de este misionero jesuita ocurre luego de protestas contra estatuas de misioneros y personas históricos en Estados Unidos, como Fray Junípero Serra (1713-1784) y de los Reyes Católicos.

Tanto el padre Kino como San Junípero Serra son dos de los grandes evangelizadores y humanistas del norte de México.

San Junípero Serra, que pertenecía a la Orden de Frailes Menores, fue beatificado por Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, y canonizado en los Estados Unidos por el Papa Francisco el 23 de septiembre de 2015.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios