Iglesia en México
rmb

El presidente de la CEM pide por la unidad de los cristianos

Emitió un mensaje es con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020.
Monseñor Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: María Langarica
Monseñor Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: María Langarica

Hoy en día es urgente que todos los cristianos aprendamos a convivir como verdaderos hermanos, consideró monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM en un mensaje emitido este domingo con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020, del 18 al 25 de enero.

“Hoy en día, es urgente el que todos aprendamos a convivir como verdaderos hermanos, que nos dispongamos a desechar todo aquello que es motivo de conflicto y que, abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo, hagamos que, en nuestro mundo, sea posible la convivencia fraterna, buscando, como decía san Juan XXIII: ‘más lo que une que lo que nos divide’”

Lee: ¿Qué significa la ‘unidad de los cristianos’ y por qué orar por ella?


El presidente de la CEM citó al Papa Francisco, quien esta misma semana recordó que “la comunidad de todos los bautizados no es un mero estar unos junto a otros, y por supuesto no es estar unos contra otros”.

Por ello, Mons. Cabrera pidió a todos los fieles mexicanos sumarse a las actividades que se realizarán en parroquias y templos cristianos con motivo de esta celebración.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos inició 1908. Tiene como objetivo que católicos, ortodoxos, protestantes, anglicanos y miembros de todas confesiones cristianas, reflexionen sobre los elementos que tienen en común.

El Papa Francisco concluirá las actividades el 25 de enero de 2020 con una oración ecuménica en la tumba de San Pablo, en Roma.

Lee: Efemérides 2020 que todos los católicos debemos seguir

Mensaje completo del presidente de la CEM:

Desde hace muchos años, los cristianos católicos, nos unimos a los hermanos ortodoxos, evangélicos, anglicanos y miembros de diversas confesiones cristianas, para celebrar una semana de oración especial, en la que pedimos que Dios nos conceda la gracia de aprender a convivir como hermanos, respetando las diferencias y procurando incrementar todo lo que pueda unirnos.

En este año, el Papa Francisco nos dice que: “la comunidad de todos los bautizados no es un mero estar unos junto a otros, y por supuesto no es estar unos contra otros; quiere ser cada vez un mas profundo “estar juntos”. El ecumenismo espiritual y el diálogo ecuménico, sirven para profundizar este estar juntos.

Por tal motivo, deseo invitar a todos los cristianos a que nos unamos a las diferentes actividades que se realizarán en algunas de nuestras parroquias, así como en algunos templos cristianos de la ciudad.

Hoy en día, es urgente el que todos aprendamos a convivir como verdaderos hermanos, que nos dispongamos a desechar todo aquello que es motivo de conflicto y que, abiertos a las inspiraciones del Espíritu Santo, hagamos que, en nuestro mundo, sea posible la convivencia fraterna, buscando, como decía San Juan XXIII: “más lo que une que lo que nos divide”.

Agradezco a Dios, y al consejo interreligioso de nuestro Estado, el respeto y la apertura que siempre han manifestado para realizar actividades en común, partiendo de nuestra oración fraterna, buscando que, como miembros de una sociedad plural, hagamos presente los valores del Reino de los cielos, que siempre pueden ser vividos, cuando la disposición por acortar las distancias e incrementar la apertura del corazón para ser uno, es cimiento en la construcción del camino a la unidad de todos los creyentes.

Finalmente, les comparto con alegría, que el próximo viernes 24 de enero a las 5:00 p.m., ordenaré un nuevo sacerdote para nuestra Iglesia, en esta ocasión la celebración la realizaré en la Parroquia Natividad del Señor, en la colonia López Mateos, en Santa Catarina, de donde es originario el nuevo sacerdote. El que realicemos la ordenación en una parroquia, y no en alguna de las Basílicas de la ciudad, como es tradición, tiene como finalidad realizar una promoción vocacional más cercana, además de agradecer a Dios que del seno de esa comunidad parroquial, han surgido más de 17 sacerdotes, y un Obispo, en los últimos años.

Comentarios