El Papa Francisco nombra un nuevo Obispo para Aguascalientes

Mons. Juan Espinoza era hasta ahora Obispo Auxiliar de Morelia.
Monseñor Espinoza Jiménez. Foto. Arquidiócesis de Morelia.
Monseñor Espinoza Jiménez. Foto. Arquidiócesis de Morelia.

El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Juan Espinoza Jiménez como nuevo Obispo titular de Aguasalientes.

Monseñor Espinoza era hasta ahora Obispo Auxiliar de Morelia, y sustituye a Mons. José María de la Torre Martín, quien falleció el 14 de diciembre de 2020.

Puedes leer: Fallece el Obispo de Aguascalientes, Mons. José María de la Torre Martín

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó el nombramiento, e hizo votos porque su ministerio pastoral sea fecundo.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Aguascalientes y deseamos a Mons. Juan, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.

El nuevo Obispo

Mons. Juan Espinoza Jiménez nació el 1 de mayo de 1965 en La Piedad, Michoacán. Hijo de Juan Espinoza Olivo y Ma. Antonia Jiménez Moreno.

Recibió la Ordenación Diaconal en la solemnidad de Pentecostés, el 6 de junio de 1992, y la Ordenación Sacerdotal en la fiesta de san Juan Bosco, el 31 de enero de 1993.

En agosto de 1996 fue enviado a Roma para realizar estudios de especialización en la Universidad Pontificia Salesiana y en 1999 obtuvo la Licenciatura en “Ciencias de la Educación”, con especialidad en Metodología Pedagógica.

El 15 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Arpi y auxiliar de Morelia. El 22 de febrero de 2011 recibió la Ordenación Episcopal en su tierra natal. Como Obispo auxiliar se le confió la Vicaría para el Clero.

En la Conferencia Episcopal de México colaboró en la Dimensión de límites y creación de nuevas Diócesis.

Acepta renuncias

La Conferencia del Episcopado Mexicano también confirmó que el Papa Francisco aceptó las renuncias de Mons. Carlos Suárez Cázares, Obispo Auxiliar de Morelia; y del obispo emérito de Colima, Mons. Marcelino Hernández Rodríguez.

Asimismo, anunció que el Arzobispo de Guadalajara, Card. Francisco Robles Ortega será, de momento, Administrador Apostólico de la Diócesis de Colima.

 

Puedes leer: