El Papa amplía hasta octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano
Con esta medida, millones de fieles, nacionales y extranjeros, que anualmente visitan la Basílica, podrán obtener la indulgencia plenaria.
Por petición del Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, el Papa Francisco concedió ampliar hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, que otorga la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar dicha gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.
En la Misa de este domingo en la Basílica de Guadalupe, el Nuncio Apostólico Franco Coppola dio a conocer la extensión de este año al leer el decreto emitido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.
“Por mandato de su Santidad, el Papa Francisco prorroga hasta el 12 de octubre de 2021 todos y cada uno de los beneficios espirituales para el año jubilar Guadalupano Plancartino”, dijo, al leer el decreto. La extensión se debe a que la pandemia de COVID-19 evitó que los fieles pudieran acudir de forma presencial al santuario mariano.
“Ciertamente, de esta generosa prórroga por parte de la Iglesia los fieles sacarán los buenos propósitos y el vigor espiritual propios de una vida que busque reflejar la ley del Evangelio, en la comunión jerárquica y la devoción filial al Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia Católica, y al propio Obispo”, expresó el Nuncio.
Puedes leer: ¿Quién fue José Antonio Plancarte y Labastida?
El Año Jubilar inició el 8 de septiembre de 2019
Este Año Jubilar abrió el 8 de septiembre de 2019, y originalmente su fecha de cierre era el 12 de octubre de 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, de marzo a julio el santuario mariano estuvo prácticamente cerrado, y actualmente el regreso de fieles ha tenido que ser gradual a fin de evitar contagios.
Por este condicionamiento, que se prevé habrá de mantenerse durante varios meses más, el Arzobispo de México solicitó al Santo Padre esta extensión del Año Jubilar Guadalupano Plancartino.
El propósito del Cardenal Carlos Aguiar es que los millones de peregrinos que visitan cada año la Basílica de Guadalupe buscando el consuelo materno de la “Morenita del Tepeyac” vivan este Año Jubilar y obtengan la Indulgencia Plenaria.
¿Qué celebra el Año Jubilar Guadalupano Plancartino?
Este Año Jubilar fue abierto por decreto del Papa Francisco en septiembre de 2019, a petición de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, congregación que fue fundada por el abad José Antonio Plancarte y Labastida en 1878.
En mayo del año pasado, dicha congregación solicitó al Santo Padre su aprobación, y establecieron el 8 de septiembre como fecha de apertura para conmemorar los 125 años de que su fundador tomara posesión como Abad de la Colegiata de Guadalupe. En cuanto su fecha original de cierre, 12 de octubre de 2020, se planteó tomando en cuenta el 125 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe.
La madre Elva Guadalupe Ruiz Bueno, superiora de la congregación, platica que ella misma, estando en Roma, por medio de las Oficinas del Vaticano, entregó el Papa Francisco dicha carta con la petición hecha por la congregación.
“En realidad -agrega la madre Elva Guadalupe-, lo que pedíamos al Papa era que concediera a la congregación celebrar el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, con la gracia de una Indulgencia Parcial a quien rezara diariamente la oración del “Salve, Augusta Reina”, escrita por nuestro fundador. Así como la Indulgencia Plenaria para quien rezase el 12 de octubre esta oración, que actualmente está expuesta en la Basílica de Guadalupe”.
Pero el Papa, además de conceder a la congregación dicha solicitud, envió al Arzobispo de México un decreto sobre el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, con la gracia de la Indulgencia Plenaria tanto para la Iglesia de México como para la Iglesia Universal, debido a la cantidad de peregrinos de todo el mundo que anualmente visitan la Basílica de Guadalupe.
El Decreto
El Decreto por el que se extiende el Año Jubilar Guadalupano fue firmado por el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, a petición del Arzobispo Carlos Aguiar y de monseñor Salvador Martínez, rector de la Basílica.
En el Año Jubilar Guadalupano Plancartino puede obtenerse la indulgencia plenaria.
El Papa Francisco concedió ampliar hasta el 12 de octubre de 2021 el Año Jubilar Guadalupano Plancartino, que inició en…
Publicado por Arquidiócesis Primada de México en Domingo, 20 de septiembre de 2020
Las condiciones para ganar una indulgencia en la Basílica de Guadalupe son:
Del 8 de septiembre de 2019 al 12 de octubre de 2021, es necesario…
- Un rechazo firme al pecado.
- El deseo expreso de ganar la indulgencia.
- Confesarse o estar en gracia de Dios.
- Comulgar y orar por las intenciones del Papa.
- Alguna acción especificada en el decreto particular. (En este caso: participar en Misa en la Basílica de Guadalupe)
- Se puede ganar una indulgencia plenaria cada día y se pueden aplicar a los fieles difuntos.
También pueden ganarla los fieles que por una razonable circunstancia no participen físicamente en la Misa en la Basílica de Guadalupe, pero que participen a través de los medios de comunicación de la radio, televisión o internet.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775