El padre Ricardo Valenzuela será el Deán de la Catedral de México

El padre Ricardo Valenzuela tomará posesión como Deán de la Catedral de México el próximo 4 de agosto.
El padre Ricardo Valenzuela. Foto: Jorge Luis Luna Lopez/Catedral de México
El padre Ricardo Valenzuela. Foto: Jorge Luis Luna Lopez/Catedral de México

El padre Ricardo Valenzuela, actual Sacristán Mayor y Canónigo de la Catedral de México, ha sido designado Deán de la Catedral Metropolitana de México por el Venerable Cabildo Metropolitano.

Leer: Comunicado sobre el nuevo Deán de la Catedral Metropolitana de México

A través de un comunicado, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, agradeció la labor y dedicación del Canónigo Francisco René Espinosa Estrada, actual Deán de la Catedral, y confió en que el padre Valenzuela pondrá su conocimiento y experiencia para continuar los buenos trabajos que se han realizado en materia de liturgia, cultura, turismo, resguardo y mantenimiento del inmueble y pastoral socio-caritativa.


El padre Ricardo Valenzuela nació el 7 de mayo de 1965. Recibió su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México y de ordenó el 4 de julio de 1992. Estudió la licenciatura y el doctorado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo en Roma y es licenciado en Teología por el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

Leer: ¿Qué es un Deán y cuáles son sus funciones?

Se ha desempeñado como profesor, prefecto, director espiritual y Vicerrector en el Seminario Conciliar de México. También ha sido profesor en diversos institutos. Fue Secretario de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, Secretario ejecutivo de la Comisión de Liturgia para la Canonización de Juan Diego, Maestro de Ceremonias y Sacristán de la Catedral Metropolitana de México y Director General de la Comisión de Liturgia en la I Visita Apostólica de SS Benedicto XVI a México 2012.

El inicio del ministerio del Canónigo Ricardo Valenzuela como Deán de la Catedral de México será el próximo domingo 4 de agosto, fiesta litúrgica de san Juan María Vianney, a las 12:00 horas.