Iglesia en México

El padre Arturo Barranco es el nuevo Vicario de la IV Zona Pastoral

El presbítero es también párroco de Nuestra Señora Aparecida del Brasil.
Foto: Ricardo Sánchez/DLF
Foto: Ricardo Sánchez/DLF

El padre Arturo Barranco Cruz tomó posesión este lunes del cargo de Vicario de la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel”, que abarca el centro y oriente de la Ciudad de México.

El presbítero recibió oficialmente el cargo en una Misa en la parroquia de Nuestra Señora Aparecida del Brasil, de la que ahora es párroco, y que fue presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien aseguró que el padre Barranco tiene una gran experiencia sacerdotal y también de conducción pastoral, vital en esta nueva encomienda.

“Necesitamos unir esfuerzos entre toda la Arquidiócesis y entre todas las vicarías para poder hacer emerger la levadura del Evangelio en los distintos ambientes de la ciudad. Confío en que él podrá ir coordinando a los distintos párrocos y comunidades de esta Vicaría”, expresó el Arzobispo Primado de México.

En su mensaje a la comunidad, el padre Barranco aseguró que recibe la encomienda muy agradecido con Dios y con el Cardenal. “Llegué a esta IV Vicaría en 1999, regresando de Roma. Tengo un corazón cargado de muchas historias y rostros, y una Iglesia que es comunidad confiable y de amigos (…) una Iglesia bendecida por todos sus laicos”, aseguró.

Ante la comunidad también agradeció la labor de monseñor Antonio Ortega al frente de la Zona Pastoral, “de verdad espero estar a su altura, estar tan comprometido como usted, con un corazón siempre bondadoso”, le dijo.

Lee: Entrevista con el Cardenal Aguiar. Los cambios que vienen en la Arquidiócesis de México

El presbítero detalló que la Vicaría concentrará sus esfuerzos en ser más parroquial.

“El trabajo más inmediato ahora va a ser volver a reactivar los consejos decanales, los consejos parroquiales; analizar una serie de perfiles tanto de los párrocos, como de las parroquias, en un ejercicio donde ya no se mantendrán los sacerdotes en una sola Vicaría, sino va a iniciar un ambiente todavía mucho más arquidiocesano”.

El padre Barranco Cruz se desempeñó anteriormente como Vicario General de Áreas de Pastoral. Previo a él, al frente de la IV Vicaría estuvo monseñor Antonio Ortega, a quien el Papa Francisco aceptó su renuncia en marzo.

Posteriormente a la Misa, el Cardenal, sacerdotes y laicos realizaron una celebración en la parroquia.

La IV Vicaría tiene un campo de acción pastoral en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Lee: La Arquidiócesis de México tiene nuevos obispos auxiliares