Iglesia en México

El nuevo Deán de la Catedral Metropolitana toma posesión del cargo

"Sé que no estoy solo en esta labor", dijo el padre Ricardo Valenzuela.
Inicia su ministerio como deán de la Catedral P. Ricardo Valenzuela. Foto: Ricardo Sánchez
Inicia su ministerio como deán de la Catedral P. Ricardo Valenzuela. Foto: Ricardo Sánchez

El padre Ricardo Valenzuela tomó posesión como Deán de la Catedral Metropolitana, este domingo, durante la fiesta de san Juan María Vianney.

En Misa presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, el nuevo Deán, agradeció al Cardenal y a los presentes por esta nueva encomienda, en la que aseguró, no estará solo, pues sus hermanos canónigos caminarán junto con él.

“Sé que camino con ustedes en este proyecto pastoral y en esta aventura”, les dijo.

Lee: ¿Qué es un Deán y cuáles son sus funciones? 

“Dios, el Señor, me permite trazar una ruta concreta en el oficio que ponen en mis manos por lo que me queda muy claro que todo es suyo, que todo es gracia y que todo lo puedo sólo confiando en Él”, dijo, en su agradecimiento.

Aseguró que este tarea le traerá “retos, dificultades, logros y alguno que otro problema; estoy seguro de que en la colegialidad podremos avanzar sin pretender nada más que hacer la voluntad del que nos llamó”.

Por su parte, el Cardenal Carlos Aguiar pidió al rector poner todos sus conocimientos, experiencia sacerdotal, habilidades, así como alma y corazón en su nueva encomienda.

“Te pido… ser factor de comunión al interior del cabildo con tus hermanos canónigos y con los demás presbíteros de nuestra Arquidiócesis para poder servir a nuestros fieles, animándolos, orientándolos y acompañándolos en su caminar”.

Asimismo, el Arzobispo aseguró al nuevo Deán que no le faltará la ayuda del Espíritu Santo para la buena marcha pastoral de la Santa Iglesia Catedral. “Podrás constatar que es posible ver a los discípulos de Cristo dejar el viejo yo y revestirse del nuevo yo, que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios”.

La labor del padre Valenzuela como rector de la Catedral y Deán del Venerable Cabildo Metropolitano a lo largo de los siguientes cinco años, consistirá en coordinar y supervisar toda la actividad pastoral y administrativa de este recinto.

En el ceremonia también estuvo presente el padre Francisco Espinoza Estrada, quien deja el cargo y a quien el Arzobispo Primado agradeció su labor.

Leer: ¿Quién es el padre Ricardo Valenzuela?, nuevo Deán de la Catedral