Iglesia en México

El movimiento que alimenta a personas en situación de calle

Cada miércoles y jueves, en el número 899 de Tlalpan, muy cerca de metro Villa de Cortés, cientos de personas reciben una comida caliente. Algunos viven en situación de calle, otros atraviesan por momentos económicos difíciles que los trajeron a uno de los 12 comedores del Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE) en la ciudad.

“Cada uno es un testimonio de fe”, explica Brenda Leyva, coordinadora del consejo interno de ANE. Aquí, además de los alimentos, muchos de los asistentes se nutren de la palabra de Dios, pues antes de pasar a comer se les invita a Misa en la capilla y oran por los bienhechores que proporcionaron los alimentos.

“Muchos, tanto asistentes como servidores, no iban a Misa, ni rezaban, pero estar aquí les ha movido el corazón”, comenta, y así poco a poco han comenzado a hablar de Dios.

Lee: Las religiosas que ayudan a las mujeres en situación de prostitución

Las largas mesas están acomodadas desde el patio de la casa y continúan en el interior. En la cocina las voluntarias inician la preparación de la comida desde temprano, y las personas ingresan por turnos desde la hora de apertura.

Para Óscar Virues, miembro del Consejo interno de ANE, una de las satisfacciones más grandes que el comedor les ha dado ha sido ver cómo algunas personas se han sobrepuesto a sus problemas, como vicios o desintegración familiar.  “Aquí algunos han dejado de tomar o drogarse y otros han conseguido trabajo y seguido con su vida”, comenta.

ANE es un apostolado que surgió en 1997, sus fundadores fueron el padre Renzo Sessolo y Catalina Rivas, misionera laica del Corazón Eucarístico de Jesús. Entre sus objetivos está crear Casas de oración y atender a los más necesitados, principalmente a través de la distribución de alimentos y ropa.

En el caso del comedor de Tlalpan 899, los miércoles atienden a hombres de 12:00 a 15:00 horas y los martes acuden mujeres de 11:00 a 13:00 horas.

Todos los alimentos que se sirven en estas mesas son gracias a benefactores, explica Brenda Leyva, desde aquellos que aportan donativos, comida en especie y los que dan banquetes, que consiste en pagar todas las comidas de los asistentes de un día.

Ayúdalos

Ane busca bienhechores

Aportaciones voluntarias. ANE es una Asociación de Beneficencia Privada (ABP) que acepta donativos.

Si te interesa ayudar ponte en contacto con ellos al teléfono 55797901 o búscalos en Facebook @ANECdMx

Melva Navarro

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). He publicado en El Universal, CNNMéxico y Expansión.mx. Egresada de la 3era generación del diplomado 'Periodismo en el entorno digital' de la FCPyS, UNAM.

Entradas recientes

El valor de la esperanza y la paciencia

Hacemos un nuevo llamado a nuestros políticos a trabajar en unidad, a tomar las decisiones…

2 días hace

Tensiones en el ejército

Tensiones en el ejército. Diálogo con altos mandos tiene la garantía de una pluma inteligente

2 días hace

México tiene nuevo beato: Moisés Lira Serafín, ¡ruega por nosotros!

El cardenal Semeraro propuso al beato Moisés Lira Serafín como un ejemplo para quienes han…

2 días hace

El trabajo y descanso

Debería atreverme a realizar una sesuda investigación para demostrar que luego de crear el cielo,…

2 días hace

Talbot: el violín robado

El santo patrono de los alcohólicos rehabilitados enseñó que el verdadero cambio es un acto…

4 días hace

¿Cómo hacer que tus hijos se porten bien en Misa? Los 8 consejos de un sacerdote

El padre Antúnez, director de Pastoral Infantil de la Arquidiócesis de México, da estos consejos…

4 días hace

Esta web usa cookies.