Paragraph

SUSCRIBIRSE

Él es Mons. Fermín Sosa, el mexicano que será nuncio en Nueva Guinea

26 mayo, 2021
Él es Mons. Fermín Sosa, el mexicano que será nuncio en Nueva Guinea
Monseñor Fermín Sosa junto al Papa Francisco.

Monseñor Fermín Sosa Rodríguez, mexicano, a quien el Papa Francisco designó como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, dio una conferencia de prensa este miércoles en la que agradeció su nombramiento al Santo Padre.

La conferencia de quien será el segundo representante del Papa ante este país africano se transmitió a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Yucatán.

Explicó que en su escudo como Obispo incorporó algunos símbolos que hacen referencia a cuatro identidades que lo definen: su amor mariano, su orgullo como mexicano, yucateco e izamaleño, de donde es oriundo.

Por ello, en su heráldica como obispo aparecen el monograma de la Inmaculada Concepción y una luna en creciente, por ser ella patrona del santuario de Izamal; también figuran una pirámide, una planta de henequén y tres gotas de agua que emanan de una nube. Su lema será: Todo lo puedo en aquel que me da la fuerza.

La ordenación episcopal de monseñor Fermín Sosa tendrá lugar en el santuario de Izamal, el próximo sábado 19 de junio, a las 9:00 horas, de manos de monseñor Pietro Parolín, Secretario del Estado Vaticano. Será reducido el número de fieles que puedan asistir a la ceremonia a causa de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid -19.

Monseñor Fermín Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968, en Izamal, Yucatán. Fue ordenado como sacerdote en la Basílica de Guadalupe; estudió teología y luego Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma. En el año 2002 ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede y ha ocupado cargos de importancia en Nueva Guinea, Costa de Marfil, Estados Unidos en 2012, Canadá en 2016 y Serbia en 2019. Habla inglés, francés, italiano y castellano.



Explicó que en Papúa Nueva Guinea existen 800 tribus, cada una con su lengua propia, aunque el inglés es un común denominador; la población está arraigada a costumbres ancestrales, en ocasiones sostienen conflictos tribales y es un país tropical con ricos recursos naturales, con una selva muy densa, pero con poca infraestructura hospitalaria y educacional.

Habló de sus funciones como nuncio que se concentran en servir como puente entre la Santa Sede y las iglesias locales, promover el diálogo interreligioso, mantener relaciones cordiales y respetuosas con las autoridades del gobierno, defender las misiones de la Iglesia.

 

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal