Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

El día que el Papa Francisco conoció Desde la fe… ¡y le gustó!

15 febrero, 2022
El día que el Papa Francisco conoció Desde la fe… ¡y le gustó!
El Papa Francisco con miembros del equipo Desde la fe.
Creatividad de Publicidad

*Este es un extracto de un artículo publicado originalmente en octubre de 2019, y ha sido actualizado y relanzado, con motivo del 25 aniversario de Desde la fe, que celebramos el 16 de febrero de 2022.

Hace poco más de tres años, Desde la fe comenzó una nueva página en su historia. Muchas cosas han pasado desde entonces, pero ninguna tan emotiva y motivante como la que ocurrió el miércoles 30 de octubre de 2019, en la Plaza de la Basílica de San Pedro.

Leer: Desde la fe: Calendario 2022

Desde la fe es un gran esfuerzo de 25 años, con una gran historia en la que han participado sacerdotes, religiosos y laicos; es un medio católico por el que han pasado también grandes plumas, que han hecho de ésta una revista influyente en México.

En enero de 2019, a casi un año del inicio del gobierno pastoral del Cardenal Carlos Aguiar Retes al frente de la Arquidiócesis Primada de México, comenzó una nueva etapa, ahora como revista a todo a color, con una nueva estructura editorial, un renovado discurso visual y una apuesta por un despliegue de contenidos que permiten el encuentro con el otro, el diálogo, la reflexión y la escucha de distintos puntos de vista. Siempre con un único propósito: la evangelización.

El Papa Francisco firma su dibujo realizado por el equipo Desde la fe.

El Papa Francisco firma su dibujo realizado por el equipo Desde la fe.

En octubre de 2019, por invitación de los directivos del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede y de L’Osservatore Romano, Marilú Esponda -quien inició el nuevo proyecto de Desde la fe-, y un servidor, tuvimos la invaluable oportunidad de encontrarnos con el Papa Francisco.

Un diálogo íntimo

Fue al finalizar una Audiencia General, como parte del saludo que el Santo Padre hace a cientos de personas en la emblemática Plaza de la Basílica de San Pedro.

El momento llegó: después de casi dos horas de ir saludando una por una a todas las personas, el Papa se paró frente a nosotros. Marilú le obsequió una representación gráfica de él que usamos frecuentemente en nuestras redes sociales como parte de una estrategia multiplataforma para difundir su doctrina. Ese dibujo tenía las firmas y mensajes de cada uno de los integrantes de la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de México.

“Este -le dijo- es el semanario de la Arquidiócesis de México, un espacio que buscamos sea de encuentro, de escucha y de diálogo”.

Le mostramos algunas de las portadas de las últimas ediciones. Vio la portada dedicada a la cocina conventual y la que aborda la importancia del cuidado del medio ambiente. Observó con paciencia, mientras firmaba un póster que le llevamos. Sin embargo, se detuvo en la dedicada al Día de Muertos: “Son muy alegres ustedes”, dijo.



“Ábranse al diálogo”

¿Qué podemos hacer los medios católicos para realizar una mejor labor?, pregunté. 

“Acérquense a la gente, ábranse al diálogo. Algunos medios católicos tienen miedo, son muy cerrados, hay que ayudarlos a abrirse para evangelizar, porque si no evangelizan, asustan a la gente”, respondió.

Fue un diálogo sencillo, pero íntimo, dedicado exclusivamente a Desde la fe.

El Papa conservó las revistas, sonrió y siguió su camino. En ese momento entendí que, por un momento, el Vicario de Cristo había dejado de lado todas sus preocupaciones para centrar su mirada en nuestras páginas, en nuestro trabajo. Eso fue maravilloso.

Quisiera resaltar que la pregunta que hicimos es la base de uno de nuestros siguientes retos: poner de nuestra parte para que los medios católicos mexicanos trabajemos juntos, para sumar nuestra voz, tener contenidos de calidad, que cumplan con los estándares periodísticos.

Hay varias diócesis en México que tienen el mismo anhelo y estamos seguros que encontraremos los canales para unir nuestras fortalezas y ayudarnos en nuestras debilidades. Tenemos mucho que hacer, y Desde la fe quiere aprender de las mejores prácticas en el periodismo católico y, como nos lo pide el Papa, acercarnos a las personas.

Aquel día histórico nos motivó y nos sigue motivando a trabajar más fuerte, a caminar unidos con los demás, siempre escuchando, dialogando, y siempre de la mano de Jesús.

Mi agradecimiento a todos los que conforman el equipo de Desde la fe, a nuestros colaboradores externos, a nuestros patrocinadores, a tantos sacerdotes que aprecian y ven en la revista un medio de evangelización, a todos los que han contribuido a escribir la historia de Desde la fe y, por supuesto, a nuestros lectores que nos honran cada semana con su atención en la versión impresa y todos los días en nuestra versión digital y redes sociales.

*Javier Rodríguez Labastida es director de comunicación de la Arquidiócesis Primada de México y director del semanario católico Desde la fe.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal