Iglesia en México
rmb

El Centro de Escucha de la Iglesia en México será un servicio permanente

¿Necesitas apoyo emocional?, la línea de ayuda Covid-19 tiene servicio en todo México.
El Centro de escucha del Episcopado Mexicano será un servicio permanente. Foto iStock
El Centro de escucha del Episcopado Mexicano será un servicio permanente. Foto iStock

A partir de este miércoles, el Centro de escucha del Episcopado Mexicano -Iglesia en México- brindará servicio de manera permanente y extenderá en los próximos días la atención en su línea de ayuda a los fines de semana, informó el doctor Álvaro Ramírez, director de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis Primada de México.

Puedes leer: Buscará gobierno federal replicar los Centros de Escucha de la Iglesia


En abril de 2020 surgió este Centro de escucha como iniciativa de la Pastoral de la Salud y la Vicaría de Laicos de la Arquidiócesis de México, en colaboración con la asociación Cenyeliztli, para ayudar a la población a lidiar con los efectos emocionales de la pandemia.

Meses después se convirtió en parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano para tener un alcance nacional y no sólo en Ciudad de México.

“Los problemas emocionales -originados en su gran mayoría por desempleo- y de salud de la población se recrudecen debido a que la pandemia se ha prolongado, por ello la necesidad de que el Centro de escucha sea una respuesta permanente de la Iglesia para la comunidad”, explicó el doctor Ramírez, coordinador del Centro de Escucha.

El equipo que compone este proyecto es de 16 personas: especialistas en acompañamiento y escucha, psicólogos, tanatólogos, terapeutas familiares y gerontólogos.

El teléfono del Centro de Escucha Covid-19 es 55-2122-9725.

Aumentan las llamadas de adolescentes y jóvenes con problemas emocionales. Foto: Shutterstock

Los problemas emocionales de las personas jóvenes han aumentado en la pandemia. Foto: Shutterstock

¿Qué tipo de llamadas recibe esta línea de ayuda?

El doctor Álvaro Ramírez explica que en los primeros meses desde la creación de la línea de ayuda, las llamadas en su mayoría eran de personas que necesitaban despensas, pero la pandemia ‘mutó’ las necesidades.

Ahora las llamadas son por asistencia emocional, principalmente por depresión, originada por carencia económica, seguida de la pérdida de un ser querido y de la salud”.

“La gente ya está muy desesperada, de hecho han aumentado las personas que tienen ideas suicidas, de 10 llamadas diarias que atiende un asesor, al menos una es de este tipo”.

En el caso de la Ciudad de México son las alcaldías Gustavo A. Madero y Ecatepec las zonas donde se registran más llamadas de personas con ideas suicidas; asimismo, explicó que han aumentado las llamadas de adolescentes y jóvenes, afectados por problemas de adicción y violencia intrafamiliar.

¿Cómo recibir apoyo emocional en el Centro de Escucha de la Iglesia en México?

Durante las fiestas decembrinas aumentaron considerablemente las llamadas, sobre todo en fin de semana, por ello el Centro de Escucha decidió que extenderá su horario a los sábados y domingos, explicó el director de la Pastoral de la Salud arquidiocesana.

Lee: ¿Cómo cuido la salud mental de mi familia ante el COVID-19?

El teléfono del Centro de Escucha COVID-19 es 55-2122-9725. Está dirigido para todo público.

Por el momento puedes comunicarte de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 8 de la noche, y en los próximos días el horario de atención se extenderá a los fines de semana.

El Centro de escucha ha beneficiado a 300 familias. Foto: psyciencia.com

La unión familiar es de gran ayuda para enfrentar situaciones de incertidumbre. Foto: psyciencia.com

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios