Paragraph

SUSCRIBIRSE

El cardenal Aguiar pide no escatimar esfuerzos ante el COVID-19

13 noviembre, 2020
El cardenal Aguiar pide no escatimar esfuerzos ante el COVID-19
Cardenal Carlos Aguiar Retes.

Luego de que este viernes 13 de noviembre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que la capital del país continuará en semáforo epidemiológico en color naranja, pero con alerta debido al incremento en la ocupación de camas en hospitales, el arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes expresó su postura.

Leer: Medidas para fortalecer nuestra fe ante la pandemia del COVID-19

A través de un comunicado, el Arzobispo Primado retomó parte del mensaje de los obispos del país difundido esta semana con motivo de su CIX Asamblea Plenaria, en el sentido de que México se encuentra en una profunda crisis, que se ha agravado con la pandemia de COVID-19.

“Después de varios meses de prueba, parecía que había pasado lo más grave de la crisis, que habíamos tocado fondo y que volvíamos a una nueva realidad; sin embargo, cada día aumentan los contagios y las muertes: son amigos, familiares, fieles, en muchos casos personas que tenían una responsabilidad familiar, social o pastoral”.

Una feligresa porta cubrebocas al interior de la Catedral Metropolitana de México. Foto: Javier Juárez

Una feligresa porta cubrebocas al interior de la Catedral Metropolitana de México. Foto: Javier Juárez

El cardenal Aguiar aseguró que ha sido muy triste ver cómo algunas entidades del país han comenzado a regresar al semáforo en rojo, que contempla la restricción de ciertas actividades, entre ellas las celebraciones del culto público con presencia de fieles en las iglesias, “con las graves consecuencias espirituales que esto provoca en los fieles católicos”.

Dijo que la Arquidiócesis de México permanece atenta a la información oficial y trabajando coordinadamente con las autoridades de gobierno por el bien común. “Como ha dicho el Papa Francisco, esta crisis mundial nos demanda trabajar todos juntos: ‘o estamos unidos o de esta crisis no saldremos'”.

Te puede interesar: Recomendaciones para una buena sanitización de los templos



Sanitización de templos

Sanitización de templos

Un llamado a cuidar la salud

El arzobispo Carlos Aguiar recordó que en los meses recientes, en la Arquidiócesis Primada de México se adecuaron los espacios para recibir a un mínimo porcentaje de fieles; los sacerdotes redujeron en sus templos la cantidad de celebraciones al día, así como su duración, y las actividades parroquiales son, en su mayoría, de manera virtual. Además –dijo–se han suspendido los servicios presenciales en aquellas colonias de máximo riesgo.

“Ante el momento que vivimos, quiero reforzar el llamado a todos los fieles cristianos, laicos, miembros de la vida consagrada y al presbiterio de la Arquidiócesis Primada de México para que cuidemos al máximo la salud de todos dentro de los templos, respetando el no rebasar la cantidad máxima de fieles en las celebraciones, manteniendo las reducciones de horarios que se establecieron de acuerdo a las propias dinámicas parroquiales, y atendiendo las medidas sanitarias”.

La Santa Misa en tiempos de pandemia de COVID-19. Foto: Miguel Ávila

La Santa Misa en tiempos de pandemia de COVID-19. Foto: Miguel Ávila

Del mismo modo, pidió a los sacerdotes que tienen la posibilidad de transmitir la Santa Misa de forma virtual, priorizar esta manera de acompañar a su comunidad.

“Agradezco y admiro el trabajo de los párrocos en el cuidado de los fieles que asisten de manera presencial a las parroquias, implementando tantas medidas creativas para evitar el contagio. Les pido encarecidamente que no escatimen esfuerzos a fin de dar un testimonio ejemplar acerca de cómo hacer frente a esta pandemia que azota a la humanidad”.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal