Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Efemérides católicas del 2022: Conoce algunas fechas importantes

12 diciembre, 2021
Efemérides católicas del 2022: Conoce algunas fechas importantes
La Virgen de Fátima reveló una serie de "secretos" en sus apariciones. Foto: Cathopic
Creatividad de Publicidad

Este 2022 será un año con una pléyade de efemérides en el ámbito religioso. Estas son algunas de ellas:

105 años de las apariciones de la Virgen de Fátima

En 2022 se celebrarán los 105 años de las apariciones de la Virgen en Fátima.

Cada 13 de mayo se conmemora la primera aparición de la Santísima Virgen de Fátima. En 1917, la pastorcita Lucía dos Santos y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando en los rebaños de sus familias en Fátima, Portugal, cuando vieron una aparición de la Virgen María. Desde ese entonces, las apariciones de la Virgen en Fátima fueron seis: una cada mes hasta el 13 de octubre de ese año.

500 años de iglesias de la Ciudad de México

Por ejemplo, se cumplirán los 500 y 490 años de que se empezaran a construir pequeñas capillas en Coyoacán y en Tlalpan, antecedentes de las magníficas iglesias de San Juan Bautista y San Agustín de las Cuevas y la razón es porque una vez consumada la conquista de México en 1521, Hernán Cortés se fue a vivir a Coyoacán antes de que se empezara a reconstruir la Ciudad de México.

Una fecha especial será el 8 de junio, cuando hace 475 años le enviaron el palio arzobispal desde España a Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, aunque no la llegó a recibir pues falleció en 1548.

170 años del Códice Cruz-Badiano

El Códice Cruz-Badiano fue hecho hace 170 años por indígenas que estudiaban en el Colegio de la santa Cruz de Tlatelolco, y es el primer estudio de botánica en México.

450 años de San Felipe de Jesús

Se cumplirán los 450 años del nacimiento del primer santo mexicano Felipe de Jesús, el primero de mayo, y los 450 años de la llegada de los jesuitas a México, evento que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1572. También se cumplirán el mismo número de años de la creación del Hospital de San Lázaro destinado a los leprosos.



Imagen de San Felipe de Jesús

Imagen de San Felipe de Jesús

400 años de la canonización de Santa Teresa de Ávila

En el mes de septiembre se recordará los 400 años del martirio del beato mexicano Bartolomé Gutiérrez, muerto en Japón, y el 12 de marzo, los 400 años de la canonización de Santa Teresa de Ávila, el misionero Francisco Javier, Felipe Neri, Ignacio de Loyola e Isidro Labrador. Teresa de Ávila, además, cumplirá 440 años de su fallecimiento en el mes de octubre.

200 años de Luis Pasteur, gran devoto de la Virgen María

El biólogo Francés Luis Pasteur, quien fue un gran devoto de la Virgen María, cumplirá 200 años el 27 de diciembre 200 años de haber nacido.

140 años de Elías del Socorro, mártir

El beato mexicano Elías del Socorro Nieves, mártir de la guerra cristera, será recordado a los 140 años de su nacimiento el 21 de septiembre, y los 130 años del beato Pedro Jesús Maldonado pues nació el 15 de junio de 1892, en Chihuahua.

105 años de la primera película mexicana sobre la Virgen de Guadalupe

Se recordarán los 105 años de la primera película mexicana con el tema guadalupano titulada El Milagro del Tepeyac, aun en la época del cine mudo, y los 60 años de la visita del presidente Kennedy y su esposa a la Antigua Basílica de Guadalupe.

20 años de la canonización de san Juan Diego

Muchos de nuestros mártires de la Cristiada fueron beatificados hace 30 años y lo mismo, aquel año, el 12 de mayo, San Juan Pablo II inauguró la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. También se cumplirán 20 años de la canonización de San Juan Diego y de la beatificación de los dos mártires fiscales de Cajonos de Oaxaca.

 





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal