Paragraph

SUSCRIBIRSE

Dos ‘huracanes’ embisten a la Diócesis de Papantla: Grace y covid

26 agosto, 2021
Dos ‘huracanes’ embisten a la Diócesis de Papantla: Grace y covid
El huracán Grace deja graves daños en el Seminario Menor de Papantla

Esta semana ha sido de pesadilla para la Diócesis de Papantla, en el estado Veracruz, no sólo por la llegada del huracán Grace, que provocó severos daños materiales y desabasto alimenticio entre la población, sino también por la pandemia de Covid-19, que cobró la vida de dos sacerdotes, uno de ellos, el Vicario General de esa Iglesia particular.

Llorar a los muertos en medio del caos

En entrevista para Desde la fe, el obispo José Trinidad Zapata Ortiz describe lo anterior como “dos huracanes”: Grace y covid, los cuales han provocado un gran dolor en la diócesis.

El domingo 22 de agosto, por la mañana, el obispo se enteró del fallecimiento de su Vicario General, el padre José Alberto Guerrero, y por la tarde, de la muerte de su hermana María Dolores Zapata, en el estado de Zacatecas. Al día siguiente recibió la noticia del deceso de otro de sus presbíteros, el padre Bonifacio Cerón García. Los tres, a causa del SARS-Cov2.

Seminario de Papantla, Veracruz

Seminario de Papantla, Veracruz.

Te puede interesar: Con Misa, despiden a familia que murió por el huracán Grace

Monseñor José Trinidad estaba en ello, cuando se le informó que el huracán Grace había pegado muy fuerte en el Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen. Aunque esto había ocurrido desde el sábado, no había tenido noticias de esta tragedia porque se encontraba incomunicado debido a la caída del suministro eléctrico. Incluso –dice– algunos sacerdotes hasta hoy se van enterando de la muerte de sus hermanos presbíteros.

“Apenas nos estamos despertando, estamos reaccionando, después del golpe de estos dos huracanes“, asegura el obispo, quien ha girado instrucciones a todos los párrocos de Papantla para que hagan llegar a la Cáritas local un informe de los daños ocasionados en sus comunidades tras el paso de Grace.

Aunado a esto, en su calidad de administrador apostólico de Xalapa, el obispo de Papantla ha tenido que viajar a la capital del estado de Veracruz para conocer la situación de dicha arquidiócesis tras la muerte del arzobispo Hipólito Reyes Larios, el pasado 8 de agosto.

“Vengo precisamente de una reunión de consultores allá en Xalapa. Ha sido una semana complicada, con los dos huracanes y este nuevo cargo. Claro, he llorado a mis muertos, y creo que es bueno porque me haría mal si no los llorara, pero aquí estoy, de pie, gracias a Dios”.

Los daños en el seminario

A sabiendas de la fuerza con que impactaría el huracán en Veracruz, el rector del seminario Rafael Rodríguez Lucas, junto con otros dos sacerdotes y tres seminaristas, se dieron a la tarea, la semana pasada, de proteger debidamente puerta y ventanas, y retirar imágenes que pudieran venirse abajo.



Sin embargo, durante la madrugada del sábado 21 de agosto, el impacto de Grace fue tal, que derribó un árbol, el cual cayó sobre el edificio que ocupan los alumnos del curso introductorio. “El árbol estaba verde, jamás pensamos que se podía caer, pero al hacerlo, rompió la losa; al parecer habrá que demoler esa área para levantarla de nuevo”, explica.

Te puede interesar: Papa Francisco envía un mensaje al pueblo de Aguililla: “¡No están solos!”

El padre Rafael recuerda que cuando escucharon el ruido provocado por la caída del árbol y por las láminas y los palos que volaban, rompiendo muchas de las ventanas del seminario, buscaron refugio primero en la biblioteca, pero al advertir que las paredes eran de tablarroca, se resguardaron en la oficina central, hasta que todo pasó.

Una vez que pudieron salir, se dieron cuenta que el huracán había provocado daños no sólo en el edificio del curso introductorio, sino también en la cocina, en la panadería –donde se elaboran productos para el sostenimiento del seminario– y en la capilla, donde se reventaron varios cristales.

Seminario de Papantla, Veracruz, afectado por Grace

Seminario de Papantla, Veracruz, afectado por Grace

“Cuando vimos todo eso, pensamos que nos había ido mal, pero cuando salimos y vimos lo que había pasado en la comunidad, nos dimos cuenta que lo de nosotros había sido poco comparado con lo que les pasó a muchas familias que lo perdieron todo”.

En este momento, los sacerdotes formadores, algunos alumnos del seminario que ingresaron este miércoles y unos cuantos voluntarios están apoyando con comida, a limpiar las instalaciones y a recuperar lo que sea posible.

Sin embargo, el sacerdote asegura que no es mucha la ayuda que han recibido hasta el momento porque las familias están ocupadas, tratando de levantar lo poco que el huracán Grace les dejó.

Si deseas apoyar al Seminario Menor del Carmen de la Diócesis de Papantla, puedes comunicarte con el padre rector Rafael Rodríguez Lucas, al celular: 2321233328.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal