Decálogo Ecológico para la Peregrinación de la Arquidiócesis de México
La Comisión de Ecología considera que este evento puede ser una gran oportunidad para cuidar nuestra Casa Común.
Con la finalidad de aportar en el cuidado de la Casa Común, la Comisión de Ecología de la Arquidiócesis Primada de México, comparte diez recomendaciones para quienes participarán en la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México, el próximo sábado 18 de enero de 2020.
Te compartimos el Decálogo.
1. Actitud cristiana a favor de la Casa Común
Encomienda tu peregrinación a Dios y a la Virgen; ruega y haz un compromiso de cuidar la Casa Común, y de hacer de estas sugerencias un hábito.
2. Usa termo para agua
No llevar agua embotellada reducirá significativamente la contaminación del entorno de la Basílica de Guadalupe y del propio santuario.
3. Usa mochila
Lleva tus pertenencias en una mochila o lonchera; evita el uso de bolsas de plástico, pues suelen terminar en el piso.
4. Adopta la actitud de las 5R
Durante la peregrinación y en lo cotidiano asume acciones basadas en las cinco R: Reciclaje, Reducción, Reúso, Rediseño y Repensar.
5. Reúsa/ Recicla tus distintivos
Aprovecha los distintivos que utilizaste el año pasado. Si aún no tienes, puedes hacerlos en tu casa con material reciclado.
6. Usa y/o comparte transporte
Debido a la cantidad de fieles que asistirán, te sugerimos utilizar transporte público o bien compartir transporte; evitarás contratiempos y contaminarás menos.
7. No lleves globos
Un globo inflado con helio puede recorrer hasta 3 mil kilómetros y llegar hasta ríos, mares, montañas y bosques. Estos tardan hasta 450 años en degradarse.
8. Aplica el principio Basura Cero
No tires basura durante tu peregrinaje. Demostremos que sí se puede peregrinar al Tepeyac y dejar a nuestro paso las calles limpias.
9. Recoge basura
Si ves basura relacionada con la peregrinación, recógela y deposítala en los botes que existen en Calzada de Guadalupe. Que esto no distraiga tu oración.
10. Comunica a los demás
Comparte estas acciones en tu comunidad o en casa; hazles saber que cualquier acción ecológica puede ayudar a mejorar nuestro mundo.