Paragraph

SUSCRIBIRSE

CX Asamblea de la CEM: Estos son los temas que tocarán los obispos

12 abril, 2021
CX Asamblea de la CEM: Estos son los temas que tocarán los obispos
Los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

A partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de abril, 130 obispos mexicanos estarán reunidos de forma virtual para celebrar su CX Asamblea ordinaria. Se trata de la segunda asamblea que se realiza bajo esta modalidad debido a la pandemia de Covid-19.

En entrevista para Desde la fe, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, explicó que si bien los obispos se encuentran en un itinerario de reflexión a largo plazo que culminará en abril del 2022 con su Encuentro Nacional Eclesial, un tema obligado en esta ocasión es el aprendizaje que ha adquirido la Iglesia durante esta crisis sanitaria mundial.

De esta manera –explicó el también arzobispo de Monterrey– se abordarán las experiencias negativas de la pandemia, pero también las bondades, “pues en esto que es adverso, Dios nos ha indicado también rumbos para la misión”, apunta.

A decir de monseñor Cabrera López, los temas más importantes relacionados con la pandemia son: la salud, la economía de los más pobres, la seguridad, la paz social y la educación en México, tema que ha adquirido mucho relieve en los últimos meses.

CX Asamblea de la CEM: Las bondades de la virtualidad

Para el presidente de la CEM, se extrañan las reuniones presenciales en el episcopado nacional, “pues tienen una riqueza muy grande para el intercambio de experiencias, de opiniones, y desde luego, para la ayuda mutua“.

Sin embargo, asegura que la comunicación virtual ha abierto nuevos caminos de comunicación para los obispos puesto que han ampliado la cercanía con los fieles. Y es que, mientras que los pastores tienen reuniones privadas a través de algunas plataformas, también se comparte con la comunidad católica la experiencia de la oración en la Eucaristía, la Liturgia de las Horas y los mensajes al Pueblo de Dios.

Añade: “Creo yo que hemos descubierto también muchas bondades de la virtualidad, y esperamos que en un futuro podamos compaginar lo presencial y lo virtual; porque eso sería muy rico para nosotros y para la comunidad católica”.



Una semana de actividades

Como es tradición, la asamblea ordinaria inició con la Santa Misa, que en esta ocasión se celebró en la Catedral de Monterrey. Durante el resto de la semana, se celebrará la Eucaristía a las 08:00 horas, la cual será compartida por los fieles a través de las redes sociales de la CEM, lo mismo que el rezo de la Liturgia de las Horas a las 19:00 horas.

De acuerdo con una nota de prensa de la CEM, a lo largo de la semana los obispos tendrán sesiones de reflexión privadas sobre el ambiente religioso y socio-político que se vive en el país, a fin de “orientar adecuadamente a nuestro Pueblo”; abordarán también el Primer Encuentro Nacional de Protección de Menores, a realizarse a partir del 20 de abril próximo; el proyecto de relectura del documento: “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”, así como el desarrollo de la vacunación en México y en América Latina, entre otros temas.

El tradicional mensaje al Pueblo de Dios se leerá durante una rueda de prensa virtual que tendrá lugar el próximo jueves 15 de abril.

 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal