¿Cuáles son algunas de las campanas más famosas de México?

La historia de México ha estado acompañada del repique de las campanas, aquí algunos ejemplos.
Campana de Dolores en Palacio Nacional. Foto Especial
Campana de Dolores en Palacio Nacional. Foto Especial

Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, pidió que se echen al vuelo todas las campanas de los templos de la Arquidiócesis Primada de México, haciendo eco a la campana que, en septiembre de 1810, tocó el Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, al inicio del movimiento de Independencia.

Como parte de esta conmemoración, recordemos algunas de las campanas más famosas del país.

La campana de Dolores

La campana de Dolores, la más famosa de México y el primer símbolo nacional, está consagrada a San José a quien se le considera el protector universal de la Iglesia y el custodio de la Sagrada Familia.


De hecho, para la Iglesia, el repique de campanas simbolizan plegarias, así que, sin querer en cada fiesta de Independencia se pide la intercesión de San José para salvaguardar a la nación.

El 14 de septiembre de 1896, a mediodía, la Campana de Dolores fue instalada en el balcón de Palacio Nacional, después de un largo recorrido en carreta desde Guanajuato a la Ciudad de México.

La Campana de Dolores en Palacio Nacional. Foto: @Centro_CDMX

La Campana de Dolores en Palacio Nacional. Foto: @Centro_CDMX

Un día después, en la celebración de la Independencia en la capital del país, el entonces presidente Porfirio Díaz estableció que la campana resonaría cada año para recordar a los patriotas iniciadores de la emancipación de México.

Puedes leer: La Campana de Dolores fue dedicada a San José, protector de la familia

La que se considera la campana más antigua

La campana que tiene grabada la fecha más antigua de México se encuentra en Atlihuetzía, Tlaxcala, donde Hernán Cortés se reunió con los primeros doce franciscanos que llegaron a México en 1524.

Dicha campana tiene grabado el año 1519. El hecho de que tenga esa fecha no significa que en ese año se haya fundido, pues también cabe la posibilidad de que solo sea una conmemoración de aquel acontecimiento. 

Las campanas de la Catedral de México

La Catedral de México tiene 35 campanas en sus dos torres. Lamentablemente desde los sismos de septiembre de 2017 ya no suenan, por seguridad de los campanarios que aún están pendientes de ser restaurados por completo. 

La campana mayor está dedicada a la Virgen de la Asunción y data del siglo XVIII, es considerada la más grande de América y la cuarta más grande del mundo.

La campana más reciente está dedicada a san Juan Diego ya que fue fundida con motivo de su canonización y la bendijo el Papa san Juan Pablo II. Y la más pequeña de todas es conocida como La Gloria, y solo se tocaba una vez al año durante el Domingo de Resurrección.

Puedes leer: La campana de la Catedral Metropolitana que bendijo san Juan Pablo II

Campana de San Juan Diego en la Catedral Metropolitana. Foto: SIAME.

Campana de San Juan Diego en la Catedral Metropolitana. Foto: SIAME.

Otra de las más famosas es la dedicada a Santa María de Guadalupe. Aquí puede verse un video de ella sonando:

Cada una de las campanas está dedicada a un santo y en el bronce lleva su nombre. 

Con las campanas de la Catedral de México, que están afinadas con distintas notas, se han ofrecido conciertos. Los últimos fueron en noviembre y diciembre de 2013, durante los festejos del Bicentenario de la terminación de la Catedral.