Centenario de la Virgen de Zapopan, eventos y transmisión en vivo

La Arquidiócesis de Guadalajara celebrará los 100 años de 'La Generala' con un repique de campanas y actividades virtuales.
La Virgen de Zapopan, conocida también como 'La Generala'.
La Virgen de Zapopan, conocida también como 'La Generala'.

El 18 de enero, la Arquidiócesis de Guadalajara celebrará el Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Zapopan, con diversas actividades que se transmitirán a través de internet.

La devoción a Nuestra Señora de Zapopan es una de las más extendidas en México, inició en el siglo XVI, cuando el padre franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac -lugar donde más adelante se fundó la ciudad de Guadalajara-, con dicha imagen de la Inmaculada Concepción, de apenas 30 centímetros y elaborada por manos indígenas.

De acuerdo con el relato, en el sitio de la Arquidiócesis de Guadalajara, la imagen fue hecha con pasta derivada de la caña de maíz.


A partir de 1542, fue donada a la comunidad de Zapopan, poblada por grupos indígenas ya cristianos, quienes le construyeron una pequeña ermita. La Virgen pronto comenzó a ganar fama de milagrosa intercesora dentro de la comunidad y fuera de ella.

Una vez que la Iglesia local comprobó la veracidad de las intercesiones, el entonces Obispo Ruiz Colmenero la nombró Nuestra Señora de Zapopan.

El Papa Benedicto XV coronó la imagen el 18 de enero de 1921, a la que también se le conoce como La Generala, por haber sido nombrada Generala del Ejército Trigarante que encabezó Agustín de Iturbide.

¿Cómo se celebrará el centenario de la Coronación Pontificia?

La Arquidiócesis ha dado a conocer una serie de actividades, todas podrán verse a través de la página de Facebook Basílica de Zapopan.

Conversatorio a 100 años de la Coronación Pontíficia

En este conversatorio están involucrados el Archivo Histórico Franciscano de Zapopan, el Colegio de Jalisco y autoridades de gobierno local.

Podrá verse el viernes 15 de enero a las 18:00 horas en el Facebook Basílica de Zapopan.

Celebraciones diarias hasta el 17 de enero

A diario en el Facebook de la Basílica de Zapopan puede verse

6:30 horas: Laudes

12:00 horas Celebración Eucarística.

17:00 horas Rezo del Rosario

18:30 horas Vísperas solemnes

20:00 horas Celebración Eucarística.

Día de la Fiesta 18 de enero

Repique de campanas en la Arquidiócesis de Guadalajara 

La Arquidiócesis de Guadalajara ha pedido a todos los templos dentro de su territorio que en punto de las 12:00 horas del 18 de enero de 2021 hagan sonar sus campanas por 15 minutos.

Mañanitas a la Virgen de Zapopan

El 18 de enero a las 05:00 horas se cantarán las Mañanitas a la Virgen y a las 06:00 horas se celebrará la Misa por los bienhechores del santuario.

Celebraciones Eucarísticas

12:00 horas. Concelebración Eucarística, presidida por el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

17:00 horas. Rezo del Rosario y procesión con la bendita imagen de la Virgen.

20:00 horas. Misa de Clausura presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

Todas las actividades podrán verse a través de la página de Facebook Basílica de Zapopan.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios