CEM protesta por revisión ‘exprés’ de libros de texto

A través de un comunicado, la CEM señaló que, pese a ser una tarea de enorme importancia, la SEP está trabajando en ella improvisadamente.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM. Foto: María Langarica.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM. Foto: María Langarica.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su inconformidad por la manera improvisada en la que la Secretaría de Educación Publica está llevando a cabo la revisión de textos gratuitos de nivel básico para el ciclo escolar 2021-2022.

Puedes leer: CX Asamblea de la CEM: Estos son los temas que tocarán los obispos

Lo anterior, debido a que esta revisión -señala la CEM a través de un comunicado- se está realizando mediante consultas y comisiones sui generis, en un tiempo breve y sin mayor rigor científico, jurídico e institucional, cuando se trata de un tema muy sensible: los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas de nivel básico.


En dicho comunicado, los obispos señalaron que la participación de la sociedad en materia de educación, prevista en la reciente modificación al artículo 3 de la Constitución, no se ha llevado a cabo, y tampoco ha habido un diálogo institucional, cuando lo que debería imperar es el interés superior de la infancia.

Asimismo, los obispos señalaron que la situación en que se encuentra la educación en nuestro país requiere de una respuesta integral, articulada, generosa y consensuada, considerando el impacto que ha sufrido por la pandemia, y el creciente abandono escolar,  que hoy llega a 5 millones de mexicanos, según el INEGI.

Finalmente, con el fin de dar solución al problema de la educación en México, la CEM hizo un llamado a la corresponsabilidad en las tareas, así como al diseño de protocolos que reconozcan las distintas realidades culturales de las comunidades escolares, y que promuevan la participación y autorregulación, dando prioridad al derecho primordial de los niños a ser educados.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios