Iglesia en México

Jueces y catedráticos evaluarán reformas del Papa sobre nulidad matrimonial

El curso está dirigido a personal de los tribunales, jueces, abogados, integrantes de la Pastoral Familiar y fieles.
El Tribunal Eclesiástico Metropolitano prepara anualmente un curso de actualización sobre nulidad matrimonial.
El Tribunal Eclesiástico Metropolitano prepara anualmente un curso de actualización sobre nulidad matrimonial.

En diciembre de 2015 comenzaron a operar las reformas en torno al tema de la nulidad matrimonial que el Papa Francisco estableció en su carta apostólica Mitis Iudex Dominus Iesus (MIDI) para la agilización de los trámites, mismas que han dado pie a una constante evolución de los tribunales eclesiásticos de todo el mundo, basados en cambios necesarios en su forma de funcionamiento. A un trienio de publicadas las ‘nuevas’ normas, se siguen observando implicaciones que exigen de las autoridades eclesiásticas análisis profundos para su conveniente aplicación.

Sobre el tema, el padre Andrés Luis García Jasso, encargado del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, señala que la primera implicación que tuvieron las reformas establecidas por el Santo Padre en la materia, fue que se difundieron a tal grado que las solicitudes de nulidad matrimonial se duplicaron de un momento a otro, con lo cual el trabajo para el personal de dicha instancia se incrementó considerablemente, más aún por la reducción de tiempo que exige el documento para los procesos.

“Todo lo dispuesto por el Papa en su carta apostólica –señala– ha hecho necesario buscar mecanismos para la aplicación de los cambios; y es lógico, porque a medida que una reforma se replantea, siempre surgen nuevas cosas que sólo se observan en la práctica”.

¿Para qué las reformas?

El padre Andrés Luis comenta que el interés del Papa Francisco por dar celeridad a los trámites de nulidad matrimonial radica en la cantidad de fieles que, por diversas circunstancias, llevan sus vidas familiares de manera irregular; por ejemplo, hay muchos divorciados vueltos a casar que desean acercarse a comulgar, pero su condición no se los permite.

“Numeroso divorciados –refiere– han formado una nueva familia e intentan educar en la fe a sus hijos, pero éstos les preguntan: ‘¿y tú por qué no comulgas?’. Gran cantidad de padres de familia tienen esa inquietud y desean regularizar su situación, así que ponen a discernimiento de la Iglesia la validez de su matrimonio anterior. Pero hay muchos otros motivos por los que la gente desea regularizar su situación matrimonial”.

Para estar al día en la materia

Debido a que las reformas en materia de nulidad matrimonial son relativamente recientes, la forma de operación de los tribunales eclesiásticos seguirá experimentando ajustes, de los cuales es importante estar al tanto. Por tal motivo, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano prepara anualmente un curso de actualización para mexicanos y extranjeros, que esta vez tendrá lugar del 11 al 14 de febrero en las instalaciones de la Curia del Arzobispado.

“En esta ocasión –explica el padre Andrés Luis–, haremos una valoración de cómo se han ido implementando dichas reformas a tres años de su publicación. Son tres años en los que hemos estado actualizándonos constantemente a la luz de las experiencias que hemos tenido en diversos tribunales”.

Refiere que, en este curso, denominado La reforma del proceso de nulidad matrimonial a tres años de la promulgación del MIDI: aciertos, dificultades y temas abiertos, se contará con la participación de catedráticos de la Universidad de la Santa Cruz de Roma, así como auditores y jueces del Tribunal de la Rota Romana, “lo cual le dará un muy alto nivel de análisis en la materia”.

El curso está dirigido a personal de los tribunales, vicarios judiciales, jueces, defensores del vínculo matrimonial, abogados, fieles que deseen desarrollar un apostolado, integrantes de Pastoral Familiar, y todos los interesados en la materia.

Leer: 3 prioridades del Papa Francisco para 2019

Para mayores informes llamar al 5208-3200 Ext. 1607