Iglesia en México

Catedral de México presta vestimentas para exposición en Monterrey

La exposición sobre riqueza textil durará del 19 de febrero al 17 de marzo.
Inauguración de la exposición en la Universidad de Monterrey.
Inauguración de la exposición en la Universidad de Monterrey.

Tres vestimentas litúrgicas que datan del siglo XVIII y XIX y que forman parte del acervo histórico que resguarda la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, fueron prestadas a la Universidad de Monterrey en Nuevo León, para la exposición Tres continentes: vestiduras litúrgicas de las catedrales Metropolitana de México y de Monterrey.

La muestra forma parte de la Cátedra de Arte Sacro de dicha universidad, que este año abordará el tema Del Sacerdote al Pontífice: Tradición, simbolismo, color de la indumentaria litúrgica, a cargo de la investigadora Marzia Cataldi Gallo, especialista en la vestimenta papal.

En entrevista, Florencia Infante de Garza, fundadora y promotora de la Cátedra, señala que es una oportunidad para mostrar el significado y el simbolismo que tienen las vestimentas y ornamentos litúrgicos.

Capa pluvial, siglo XVII. Colección: Catedral Metropolitana.

Foto: Capa pluvial, siglo XVII. Colección: Catedral Metropolitana.

Por su parte, Marta Turok, curadora y antropóloga, especializada en arte popular y textiles, explicó que la exposición es un reflejo de la cátedra que presentará la investigadora Cataldi sobre las vestiduras Papales, de Cardenales y Obispos.

La muestra está compuesta por 35 atuendos litúrgicos, de los cuales, 32 corresponden al acervo histórico de la Catedral Metropolitana de Monterrey y tres son de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Planeta bordada, siglo XIX. Colección: Catedral Metropolitana.

Foto: Planeta bordada, siglo XIX. Colección: Catedral Metropolitana.

Las vestimentas prestadas son una capa pluvial del siglo XVIII con materiales provenientes de China; una planeta bordada del siglo XIX, originaria de México o Europa y una dalmática de finales del siglo XVIII, también de China.

El primer núcleo de la exhibición detalla la curadora, habla de la riqueza textil de los siglos XVII y XVIII, en la que se puede admirar la forma en que los continentes asiático, europeo y americano se nutren en cuanto a estilos, técnicas y texturas.

Foto: Dalmática, siglo XVIII-XIX. Colección: Catedral Metropolitana.

Foto: Dalmática, siglo XVIII-XIX. Colección: Catedral Metropolitana.

La segunda parte corresponde a los colores en la liturgia y su significado, conformada por las piezas de la Catedral de Monterrey.

La exposición se inauguró el 19 de febrero en el Centro Roberto Garza Sada de Arte de la Universidad de Monterrey y estará en exhibición hasta el 17 de marzo.

Lee: Cómo entender el arte de Cristóbal de Villalpando