Iglesia en México

Cáritas inicia cursos de capacitación para voluntarios

Cáritas Arquidiócesis profesionaliza labor de los voluntarios, bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Cáritas inicia cursos para voluntarios. Foto Cortesía Cáritas
Cáritas inicia cursos para voluntarios. Foto Cortesía Cáritas

Con el propósito de profesionalizar la acción social y comunitaria, Cáritas Arquidiócesis de México, inicia dos cursos de capacitación y formación para el voluntariado.

De acuerdo con Leticia Nava, coordinadora del Centro de Formación Cáritas, el contar con espacios de capacitación y formación para el voluntariado es esencial, pues no sólo es ayudar por ayudar.

Lee: Cáritas hará Jornada Testamentaria para personas mayores

“Para ser voluntario se deben de tener conocimientos asertivos a favor del sector de la población a la que se quiera ayudar, pues si no, esto sólo se convertirá en acciones aisladas y limitadas”, detalla.

Comenta, que este primer curso está dirigido para quienes deseen conocer las diversas expresiones de la caridad, a través de los modelos de intervención y servicios sociales de Cáritas.

“Se divide en cinco módulos, el primero es sobre Voluntariado Social, iniciando el 7 de noviembre; el segundo es de Violencia familiar, inicia el 12 de noviembre. El 14 de noviembre se impartirá el de Personas Adultas Mayores; el 19 de noviembre Gestión Integral de Riesgos y el 21 de noviembre el de Centro de Hospitalidad.

El costo de cada módulo es de $100 pesos e incluye material didáctico y coffe break y se impartirán de 10:00 a 13 horas.

Para profesionalizar a los voluntarios

Asimismo, Leticia detalla que habrá un curso sobre “Formación básica sobre la acción social de la Iglesia”, el cual está dirigido a los responsables de pastoral social, laicos, voluntarios y/o coordinadores parroquiales y promotores sociales.

Estará dividido en tres niveles de manera serial; el primero será acerca de la Acción Social de la Iglesia, el segundo sobre la Doctrina Social de la Iglesia y el tercero será un curso básico sobre Voluntariado Social.

Cada módulo tiene una cuota de recuperación de $150 (incluye coffe break, material didáctico, prácticas y seguimiento). El primer módulo dará inicio el 16 de octubre de 10:00 a 13:00 horas.

Ambos cursos se llevarán a cabo en Sede Cáritas Aragón, San Juan de Aragón No. 1107, Col. Pueblo de San Juan de Aragón. Inscripciones e informes con Leticia Nava Fuentes al 5551-4349 y caritas-mexico

Lee: Cáritas Arquidiócesis de México, ayuda organizada a los damnificados