Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Así puedes ayudar a reconstruir las iglesias dañadas por el sismo del 19S

17 septiembre, 2019
Así puedes ayudar a reconstruir las iglesias dañadas por el sismo del 19S
El templo de Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los 12 templos católicos en la Ciudad de México que fueron dictaminados como no habitables.
Creatividad de Publicidad

El patrimonio cultural de México es muy amplio, y el daño que sufrió con los sismos de 2017 fue sin igual, pues hasta la fecha, las instituciones encargadas de salvaguardarlo, se han visto rebasadas y no han dado respuesta a gran parte de las peticiones de restauración, comenta en entrevista Norma García Huerta.

Con el propósito de ayudar a la sociedad civil y a las instituciones gubernamentales a dar una respuesta pronta en cuanto a rescate y restauración de patrimonio cultural, surge la plataforma Yo Restauro Patrimonio, para captar “recursos civiles para proyectos civiles”.

“Esta plataforma es un crowdfunding o fondeadora de recursos para llevar a cabo trabajos de restauración, que pueden ser desde una iglesia, esculturas, órganos, partituras, hasta el rescate de patrimonio cultural intangible, como danzas, tradiciones, música, entre otras cosas”, comenta la especialista en restauración.

¿Quiénes pueden participar?

De acuerdo con García Huerta, directora ejecutiva de Yo restauro patrimonio, cualquier persona o grupos, de cualquier parte de país, podrá crear un proyecto para obtener recursos con el propósito de rescatar o restaurar el patrimonio cultural material o inmaterial de su comunidad.

La directora explica que la dinámica será que las personas interesadas en restaurar o rescatar algún tipo de patrimonio deberán ponerse en contacto con Yo Restauro Patrimonio vía correo electrónico, WhatAapp o redes sociales para exponer su proyecto, el cual recibirá asesoría para saber si es o no viable.

“Es importante que antes de ponerse en contacto, la persona o grupos tengan claro qué proyecto quieren fondear, en qué fase se encuentra y si cuentan con el personal calificado para llevarlo a cabo”, detalla.

Yo Restauro Patrimonio dará asesoría técnica especializada para canalizar cada uno de los casos, pues los proyectos de restauración deberán contar con aprobación y licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), según sea el caso, y circunscribirse a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.

Lee: Urgen a párrocos a integrar expedientes para acceder al fondo de reconstrucción para iglesias dañadas

La campaña y los recursos

La experta señala que, al ser aprobado el proyecto por la plataforma, los interesados deberán realizar una campaña, a través de sus propias redes sociales, para que la sociedad civil se vea animada a donar recursos para ese proyecto en específico.

“Otro de los objetivos por lo que se echa a andar esta plataforma, es que los interesados en conservar y restaurar el patrimonio de nuestro país, se librarán de toda la burocracia que conlleva conseguir recursos, como el Fondem y otros”.



“Los recursos nunca llegan a las manos de quienes conformamos Yo Restauro Patrimonio, la misma plataforma tiene un sistema al estilo PayPal, que va resguardando los recursos en la nube, cuando cada proyecto llega a su meta en cuanto a recaudación de fondos, el dinero es depositado en su cuenta; sin embargo, deberán hacer reportes puntuales de la forma en que se ejerció el recurso, y las facturas y gastos serán públicos, esto da garantía a los donantes de que su donación se utilizó adecuadamente”, detalla García Huerta.

Los especialistas

La plataforma tendrá un directorio de expertos avalados y verificados, tanto prestadores de servicios de restauración y artesanos, como de materiales y herramientas que garanticen los trabajos de restauración o rescate.

“Nosotros vamos a verificar que quienes se anuncien en la plataforma sean competentes en su materia y puedan trabajar para estas comunidades a través de la solicitud de licencia de las instituciones”.

Asegura que muchas iglesias de todo el país se dañaron con los sismos de 2017, pero para restaurarlas es necesario el apoyo de la Iglesia, feligresía y de la sociedad civil, y esta plataforma de crowdfunding es una herramienta más para apoyar dichas labores.

Yo Restauro Patrimonio está constituido por Norma A. García Huerta, Cuauhtémoc Rodríguez Horta, Verónica Romero, Nayeli Amaya Pandura; en alianza con Dignificando Vidas A.C,  a cargo de Chloe Campero y Lilia González.

La plataforma comenzará su labor a partir de este 19 de septiembre en [email protected] y vía WhatsApp al 551513-1509.

Lee: Las Iglesias dañadas en la Arquidiócesis de México





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal