Así evitamos que imágenes religiosas sean foco de contagio de COVID-19
Las muestras de piedad como tocar o besar las imágenes en las Iglesias, pueden propiciar la propagación del virus COVID-19.
En México, la devoción popular por algunos santos y advocaciones de Jesús y la Virgen María se muestra con gestos como tocar o incluso besar las imágenes religiosas de las iglesias. Sin embargo, durante la contingencia por la pandemia del coronavirus, esta práctica de piedad podría representar focos de contagio de COVID-19.
Para evitarlo, Monseñor Carlos Samaniego, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, anunció una serie de medidas que incluyen retirar -si las circunstancias lo permiten- imágenes susceptibles de ser tocadas.
El también coordinador de la Dimensión para la conservación de bienes eclesiásticos pidió a los responsables de los templos delimitar los espacios de forma visible para establecer líneas de seguridad, además de poner letreros visibles para pedir a los fieles evitar tocar o besar las imágenes.
“Este contacto directo puede generar focos de contagio al existir la posibilidad de que el virus sea transferido a las superficies tocadas, con ello se evitará que las imágenes deban ser aisladas o en su caso desinfectadas por profesionales de la conservación”.
“Del mismo modo y de la manera más atenta, se invitará a los fieles a expresar su devoción de otra forma, recalcando el hecho de que por su bien se les pide no tocar o besar las imágenes”, dice el texto.
Monseñor Carlos Samaniego aclaró que estas medidas no son restricciones al culto y veneración, solamente buscan ser recomendaciones e instrucciones para mantenernos con salud y asegurar la conservación de nuestro patrimonio cultural.
¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775