Asesinan al alcalde de Aguililla, donde el Nuncio Apostólico rezó por la paz
La Fiscalía General del estado de Michoacán anunció una investigación por este asesinato, el segundo de un alcalde en la entidad en 2022.
El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado este 10 de marzo mientras circulaba por las calles de ese municipio, confirmaron autoridades locales.
Te puede interesar: Papa Francisco envía un mensaje al pueblo de Aguililla; “¡No están solos!”
La Fiscalía General del estado de Michoacán anunció una investigación.
“La institución realizará las diligencias idóneas y pertinentes para que este hecho no quede impune y el o los responsables reciban una sanción”, anunció en su cuenta de Twitter.
Personal de #FGEMich se desplaza al municipio de Aguililla para realizar actos de investigación con relación al homicidio del presidente municipal César Arturo Valencia Caballero, ocurrido en esta tarde. pic.twitter.com/zywMWMKEcb
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) March 10, 2022
De acuerdo con CNN en Español, Valencia Caballero es el segundo presidente municipal asesinado en Michoacán; el 7 de febrero, la Fiscalía estatal confirmó el homicidio del alcalde de Contepec, Enrique Velázquez Orozco.
Desde hace más de un año, la comunidad de Aguililla -ubicada en el territorio de la Diócesis de Apatzingán, Michoacán- ha sido víctima de los cárteles del narcotráfico que se disputan el territorio; sus habitantes, incluso han sido incomunicados en distintos momentos, causando inseguridad y desabasto de los productos básicos, entre ellos, alimentos y medicinas.
#ÚLTIMAHORA 🔴 Así se desarrolla el sepelio del alcalde de #Aguililla, César Valencia, en esta comunidad donde el día de hoy se encontró sin vida también a uno de los asesores del ayuntamiento, René Cervantes.
Vía: Laura Avalos pic.twitter.com/wa9RlSvIOh
— Canal 13 Michoacán (@C13Michoacan) March 11, 2022
Una oración por la paz
En abril de 2021, el entonces Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, realizó una sorpresiva visita a esa comunidad, y resaltó la importancia de que todo el mundo conociera lo que viven diariamente comunidades como la de Aguililla.
“Yo vine a Aguililla -dijo entonces Mons. Franco Coppola- porque me parecía que era como subir al Gólgota, al lugar donde Jesús fue crucificado. Fue matado injustamente por razones de poder, por gente envidiosa”.
“Vine a Aguililla –enfatizó- porque, actualmente, Aguililla está al pie de la cruz, pero al pie de la cruz Jesús no estaba solo, había uno de sus discípulos, Juan, y estaba su Madre”.
Meses más tarde, el 19 de julio del mismo año, el Papa Francisco envió una carta a la comunidad de Aguililla, en la que manifestó su cercanía, pidió al Señor que toque el corazón de los criminales y llamó al gobierno a generar condiciones laborales dignas para los jóvenes.