Arzobispo Aguiar en Jueves Santo: Pongamos nuestra confianza en Dios

Dios compensará los esfuerzos de los mexicanos por el cuidado de su salud, no nos dejará solos, aseguró el Arzobispo en la Misa de la Cena del Señor.
La Misa de la Cena del Señor en la Semana Santa 2020. Foto: Basílica de Guadalupe.
La Misa de la Cena del Señor en la Semana Santa 2020. Foto: Basílica de Guadalupe.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, celebró este Jueves Santo en la Basílica de Guadalupe la Misa de la Cena del Señor, ahí destacó la disposición de los mexicanos que permanecen en sus casas para evitan el avance de la pandemia de COVID-19 y habló sobre el valor del servicio a los demás.

“Esta vez, celebramos la Semana Mayor, y el Triduo Pascual, en presencia virtual por causa de la pandemia, que está creciendo en nuestra Patria. Los invito por ello, a poner toda nuestra confianza en Dios, Padre de Misericordia, que ciertamente no nos dejará en la orfandad, ni sumidos en la tristeza vacía”, dijo.

Jueves Santo 2020 en la Basílica de Guadalupe.

Jueves Santo 2020 en la Basílica de Guadalupe.

Él “compensará abundantemente los esfuerzos en favor de quienes en el cuidado de la salud, o en la ayuda económica, en la situación familiar o profesional, están cumpliendo su deber de auxiliar para disminuir los efectos de la epidemia”, agregó.


Puedes leer: El Papa envía mensaje a los sacerdotes en la Misa de la Cena del Señor

Con la Misa de la Cena del Señor, la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía, la cual ocurrió en la Última Cena cuando Jesús dijo a sus discípulos: “Tomen y coman porque esto es mi cuerpo. Tomen y beban porque éste es el cáliz de mi sangre”.

“Hagan esto en memoria mía”, dijo también Jesús.

Esta encomienda tiene dos dimensiones, explicó el Arzobispo Primado, la primera es realizar el gesto mismo de Jesús, como trasmitía San Pablo: Tomar pan y vino para ofrecerlos a Dios, y sean así transformados en presencia real y misteriosa del mismo Señor Jesús.

Y la segunda dimensión corresponde a cada discípulo de Jesús: Dar la vida como Jesús, amando al prójimo hasta el extremo.

Al servir experimentamos la intervención de Dios

El Arzobispo destacó también en su homilía de Jueves Santo la importancia de servir a los demás.

“Recibimos en la Celebración Eucarística a Jesús mismo para fortalecer nuestro espíritu, y tener la capacidad de dar la vida en el servicio a los demás. Y sirviendo a los demás, experimentamos la intervención de Dios en nosotros”.

Asimismo, al lavarle los pies a sus discípulos, Jesús “está exigiendo que en su comunidad de discípulos toda autoridad es para servir a los demás”. 

El Arzobispo Primado dirigió la oración 'Bajo tu amparo' este Jueves Santo para pedir por el pronto fin de la pandemia. Foto: INBG/Cortesía.

El Arzobispo Primado dirigió la oración ‘Bajo tu amparo’ este Jueves Santo para pedir por el pronto fin de la pandemia. Foto: INBG/Cortesía.

Esta enseñanza es muy difícil de entender si se considera la autoridad como que alguien manda y los demás sirven, explicó, cuando la enseñanza de Jesús muestra lo contrario, consideró

El Arzobispo recordó que los católicos están llamados a ayudar a los más necesitados “indigentes, enfermos, reclusos, abandonados, migrantes, excluidos, adictos, y en general, a los pobres, definidos por la carencia de sentido en su vida”, dijo.

En la Misa estuvieron presentes los Obispos Auxiliares y miembros del Venerable Cabildo de la Basílica de Guadalupe.

Puedes leer: Arzobispo Primado imparte bendición para médicos y enfermeras

En las intenciones se pidió por los gobernantes de los países, para que tomen las decisiones más oportunas ante la epidemia; por quienes se sienten abandonados; por los médicos y enfermeras, y por todos los mexicanos.

Transmisiones por internet

Esta Semana Santa debido a las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, las celebraciones se hacen sin la presencia física de fieles, pero pueden seguirse por internet y televisión.

Por internet serán transmitidas en Facebook de la Arquidiócesis Primada de México, Así como en Facebook y YouTube de Desde la fe.

Y por televisión el Triduo Pascual será transmitido por el Heraldo de México, en el canal 10 de televisión abierta.

Puedes leer: Basílica de Guadalupe: horarios de la Semana Santa 2020 y dónde verla

 

 



Google-news