Paragraph

SUSCRIBIRSE

Arquidiócesis de México imparte curso para prevenir abuso de menores

23 septiembre, 2021
Arquidiócesis de México imparte curso para prevenir abuso de menores
La Arquidiócesis imparte curso para prevenir el abuso de menores.

El pasado 22 de septiembre inició el curso “Protección y prevención del abuso en la vida religiosa y elaboración de protocolos”, organizado por el Departamento para la Protección a Menores y la Vicaría para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de México, con el fin de fomentar una cultura de prevención de abusos de menores en las congregaciones religiosas.

Puedes leer: Papa reforma el Código de Derecho Canónico; aclara sanciones por abuso

Sobre el tema, Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección a Menores, explica que, además de prevenir los abusos sexuales contra menores, el curso tiene el propósito de ayudar a las congregaciones religiosas a crear protocolos y comisiones funcionales para cada una.

El curso “Protección y prevención del abuso en la vida religiosa y elaboración de protocolos”, constará de 11 sesiones virtuales, que se realizarán los días miércoles, con duración de dos horas cada una. Entre los temas que se abordarán se encuentran:

  • Abusos sexuales y no sexuales en la vida consagrada.
  • Derecho canónico y violencia sexual.
  • Perspectiva teológica y espiritual para atender a la comunidad.
  • Procesos civil y canónico.
  • Elaboración de protocolos para contener a la víctima y al presunto agresor.
  • Formación de comisiones.
  • Responsabilidad de los obispos y de las religiosas y religiosos.
  • Rendición de cuentas o comunicación al exterior.

A este curso se invitó a participar a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica que se hallan dentro del territorio de la Arquidiócesis Primada. Sin embargo, se han sumado institutos religiosos de otros países, como Italia, Argentina, Paraguay, Venezuela, Chile, Colombia, Estados Unidos y República Dominicana.



Zaira Rosales explicó que todas las diócesis del mundo están nombrando a un equipo que se encarga de atender este tipo de denuncias, por lo cual se invita a todas las Congregaciones Religiosas y Sociedades de Vida Apostólica a que se sumen a crear sus propias comisiones para la protección de menores y de adultos vulnerables. Esto de acuerdo con las actualizaciones que el Derecho Canónico ha tenido en los últimos tiempos.

Por otra parte, la responsable del Departamento para la Protección a Menores de la Arquidiócesis de México recordó que si alguien desea denunciar algún abuso sexual por parte de un miembro del clero de esta Iglesia Particular, la forma de hacerlo es enviando un correo electrónico a la dirección protecció[email protected] o llamar al teléfono 55-5208- 3200 extensión 1600 o 1601.

La denuncia será atendida de forma inmediata mediante una entrevista, para después notificar a las autoridades competentes y que éstas, a su vez, realicen conforme al derecho correspondiente las investigaciones tanto civiles como eclesiásticas.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal