Iglesia en México

Arquidiócesis capacita a catequistas para prevenir abuso sexual infantil

El curso está dirigido a catequistas y docentes para que atiendan, canalicen y prevengan con efectividad estos casos
Curso de Protección al menor. Foto Ricardo Sánchez
Curso de Protección al menor. Foto Ricardo Sánchez

Con el propósito de prevenir y atender casos de abuso, la Vicaría de Laicos para el mundo, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano y el Departamento para la Protección de Menores realizan el segundo módulo del curso de protección de menores Rutas de atención y acción en casos de abuso sexual infantil.

La capacitación, que se lleva a cabo del 21 al 25 de octubre en el auditorio de la Arquidiócesis de México, (Durango 90, Col. Roma), está dirigida a catequistas, así como a directivos, docentes y padres de familia de colegios de inspiración católica.

El propósito es que aprendan a identificar situaciones de abuso sexual y repliquen este conocimiento a través de orientación efectiva en caso de que exista sospecha o certeza de un caso, explicó a Desde la fe la psicóloga Zaira Noemí Rosales Ortega, directora del Departamento para la Protección de Menores de la Arquidiócesis de México.

“En el primer módulo asistieron cerca de 160 personas, entre colegios católicos y catequistas, el cual fue introductorio sobre el fenómeno de abuso sexual infantil en el ambiente familiar, clerical y escolar”, detalló.

En este segundo módulo, al que asisten más de 80 personas, los ponentes concientizan a los participantes sobre la importancia de la escucha al infante, pues, a decir de Rosales Ortega, los niños tienen un pensamiento muy diferente al de los adultos y por ello la importancia del protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.

Curso de Protección al menor. Foto Ricardo Sánchez

Curso de Protección al menor. Foto Ricardo Sánchez

Los ponentes

Los participantes son la psicóloga Zaira Rosales, la doctora Esmeralda Garrido Torres, Miembro del Centro de Integración y Formación Interdisciplinaria para la Protección del Menor (Ceprome) que abordará el tema de cómo actuar cuando se presenta un caso o sospecha de que algún menor fue abusado.

La licenciada Rosalba Cruz Martínez, de la Responsable Legal de de Derecho Affidamento Sororidad A.C., que hablará sobre la responsabilidad que se tiene, desde la Iglesia, para con este delito contra los niños.

Así como el R.P Lic. José María Romero Rodríguez SdP, Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico Metropolitano, que explicará el proceso canónico cuando se presenta una denuncia por abuso sexual cometida por algún clérigo.

La directora de protección a menores comentó que el temario para este segundo módulo partió de las sugerencias e inquietudes de los asistentes. “Sobre la marcha y las experiencias de cada uno de los catequistas es como hemos conducido la capacitación, por ello habrá un tercer módulo se enfocará en el tema de la prevención”.

Para las personas que estén interesadas, en julio de 2020 se realizará nuevamente esta capacitación en las instalaciones de la Arquidiócesis de México. Informes en el Instituto San Pedro y San Pablo, tel: 5208-3200 ext. 1304.

Lee: La CEM presenta acciones inmediatas contra el abuso sexual a menores