Paragraph

SUSCRIBIRSE

Allanan la Parroquia Santa Veracruz… tres días seguidos

28 agosto, 2020
Allanan la Parroquia Santa Veracruz… tres días seguidos
Aún se desconoce por qué punto pudieron ingresar a la Parroquia Santa Veracruz.

El pasado fin de semana, al interior de la Parroquia Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se registraron diversos destrozos provocados por indigentes de la zona, quienes durante tres días seguidos fueron expulsados del recinto, sin que hasta el momento la autoridad haya podido determinar por dónde estuvieron ingresando.

Puedes leer: Sagrario Metropolitano, una parroquia que da formación virtual a fieles

Sobre el tema, el padre Salvador Barba, Enlace de la Arquidiócesis de México con las autoridades de Cultura, señaló que probablemente los indigentes (personas vulnerables, en situación de calle) ya llevaban tiempo metiéndose a la Parroquia Santa Veracruz –cerrada por los daños del Sismo del 2017– que no ha podido ser intervenida.

Éstos fueron descubiertos en la madrugada del sábado, pues llegaron hasta el campanario y comenzaron a tocar las campanas.

La parroquia de la Santa Veracruz está cerrada por daños estructurales. Foto: Alejandro García

La parroquia de la Santa Veracruz está cerrada por daños estructurales. Foto: Alejandro García

“Por tal razón -señala-, llegaron patrullas y personal de Protección Civil para sacar a estas personas que estaban en estado de intoxicación. No robaron nada. Eso sí, anduvieron por todos lados”.

Al día siguiente -refiere el padre Barba-, cuando acudió el párroco, se dio cuenta de que uno de esos hombres se había quedado ahí. “Éste corrió a esconderse a un baño, le estuvieron pidiendo que saliera, y finalmente lo hizo y lo dejaron ir. Pero otra vez los indigentes se metieron la noche del lunes, y entonces sí causaron algunos destrozos”.



El padre Salvador Barba señaló que tanto la Secretaría de Cultura local como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el INBAL, ya tienen conocimiento de lo ocurrido en la Parroquia Santa Veracruz, y en coordinación con las autoridades de seguridad se han puesto a investigar cuál es el punto de acceso, y atender la situación para que no se vuelvan a meter y así resguardar el Patrimonio Federal y Religioso.

Estos son algunos de los destrozos que las personas en situación de calle dejaron en la parroquia.

“Se tienen varias teorías -explica-: una es que se estén metiendo por un terreno baldío que quedó hace año y medio a un lado de la parroquia, cuando se registró un desplome en dicho predio del Museo de la Estampa; otra es que lo estén haciendo por las ventanas que dan a la parte trasera de la Santa Veracruz; otra es por unos domos que quitaron, pero para meterse por ahí habrían tenido que descolgarse, y la otra es que el punto de acceso sea el propio campanario”.

Refiere que la parroquia Santa Veracruz actualmente se encuentra cerrada, y por lo tanto, sola, debido a los daños estructurales que presenta, lo cual la hace muy riesgosa, especialmente la zona del campanario, por lo que los propios indigentes corren peligro.

El grupo de indigentes rompió algunos muebles, pero no causó daños al patrimonio artístico.

“No han robado nada -precisa el padre Salvador Barba-, para lo que se meten generalmente es para dormir en las bancas, para guarecerse. Así que no hay manera de interponer denuncia. Pero las autoridades de Cultura ya están tomando cartas en el asunto. Lo mismo que el INBAL, instituto al que pertenece el Museo de la Estampa. Nosotros, como Iglesia, vamos a tener que poner más atención al cuidado y de manera paliativa, candados y cerraduras”.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal