Paragraph

SUSCRIBIRSE

Agentes de la Megamisión en contra de la pobreza

27 septiembre, 2019
Agentes de la Megamisión en contra de la pobreza
Contra la pobreza

La Megamisión 2019 de la Arquidiócesis de México tiene como objetivo sensibilizar a los fieles sobre la necesidad de salir al auxilio del prójimo, entre ellos las personas de la ciudad que viven en pobreza.

Durante las 72 horas de Misión con que la Arquidiócesis cerrará sus actividades de octubre, los voluntarios colaborarán con asociaciones como Cáritas y Pro Labore Dei que atienden comunidades y sectores en pobreza

Cáritas, a través de la Fundación Bienestar para el Adulto Mayor (FUNBAM), por ejemplo, realizará talleres para concientizar a los voluntarios sobre el trato a este grupo vulnerable de la población, ya que, acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), casi la mitad de los adultos mayores en México viven en pobreza.

Además, Pro Labore Dei compartirá su conocimiento de atención a personas en situación de pobreza con los voluntarios de la Megamisión, quienes les ayudarán a repartir alimentos a personas vulnerables.

Proteger de las adicciones

Las personas en pobreza, principalmente las jóvenes, son vulnerables a caer en adicciones.

Ante esta realidad, desde 1992 la Fundación Ama la Vida IAP, que pertenece a Cáritas, tiene la misión de ayudar a personas con algún tipo de adicción, a recuperar la salud y mejorar su interacción con la sociedad.

Psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y promotores de salud intervienen en la recuperación integral del paciente. Además, reciben talleres de reinserción laboral, de prevención y acompañamiento.

Este programa de rehabilitación es para quienes sufren una adicción y  para sus familiares, con el objetivo  de restaurar la convivencia.

Puedes contactar a esta asociación al teléfono 55-5271-8210.

Revalorar la vejez

Puedes leer: 10 preguntas y respuestas sobre la Megamisión

Adultos mayores que revaloran su vejez y se ayudan entre ellos, así se puede resumir parte de las acciones de Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor (FUNBAM).

Desde 1998 esta institución de Cáritas brinda capacitación a personas de la tercera edad para que puedan ayudar de forma efectiva en su comunidad. Son los mismos adultos mayores quienes dan los talleres de concientización sobre el trato digno a otros; también detectan a quienes sufren maltrato, abandono o están en situación de calle, y los canalizan a instituciones especializadas.

La mayoría de los voluntarios de FUNBAM encuentran en esta labor un mayor sentido a su vida y una forma de mantenerse activos.



Puedes contactar a esta asociación al teléfono 55-5575-8006.

Sociedad sin violencia

La falta de recursos económicos, adicciones y desempleo favorecen la desintegración familiar y la violencia al interior de los hogares, agresiones que pueden ser físicas o psicológicas.

En nuestro país, cerca del 66% de las familias ha vivido algún tipo de violencia, de acuerdo con datos del Centro de Formación Familiar María Dolores Leal IAP, institución que forma parte de Cáritas Arquidiócesis de México.

Este centro trabaja para prevenir y erradicar la violencia, a través de la atención psicológica hacia quienes la han sufrido y hacia quienes la ejercen

También realizan talleres de prevención para adultos mayores y mujeres, y ofrecen pláticas en instituciones educativas.

Puedes contactar a esta asociación al teléfono: 55-5518-2069.

Alimento para el corazón

Fundación Pro Labore Dei México es una asociación sin fines de lucro que ofrece ayuda a mujeres en estado de abandono social, tengan o no hijos, que carecen de lugar digno para vivir.

Entre las personas atendidas, hay mujeres que viven situaciones de violencia y pobreza, a quienes se les ayuda a retomar una vida laboral.

De manera gratuita, la institución les brinda albergue, asesoría legal, alimentos, escuela para sus hijos, ropa, así como acompañamiento emocional.

Además, toda la semana, en sus instalaciones, tienen servicio de comedor para personas en situación de calle, y todos los martes reparten desayunos a personas que viven y trabajan en los basureros de Nezahualcóyotl.

Puedes contactar a esta asociación al teléfono: 55-5540-5280.





Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal