11 acciones por los migrantes que la Iglesia pide a los gobiernos de México y EU
Los obispos de la frontera de México y Texas (Estados Unidos) criticaron algunas de las políticas migratorias de ambos países e hicieron un llamado a dar los pasos necesarios para establecer un estado de derecho que defienda y proteja a las personas en situación de movilidad.LEER:Obispos expresan a AMLO su preocupación por los migrantes“Las políticas […]
Los obispos de la frontera de México y Texas (Estados Unidos) criticaron algunas de las políticas migratorias de ambos países e hicieron un llamado a dar los pasos necesarios para establecer un estado de derecho que defienda y proteja a las personas en situación de movilidad.
“Las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos y la política de detención y contención en México han puesto a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad, al provocar incertidumbre, rechazo, persecución y violación de sus derechos humanos, exponiéndolos a caer en manos de las organizaciones criminales para poder llegar a su destino”.
En un mensaje conjunto, los obispos señalaron especialmente la militarización de la frontera entre ambos países que ha provocado persecución y violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense.
Los obispos afirmaron que, independientemente de su situación legal, la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes deben reconocidos, promovidos, respetados y defendidos.
Por ello, hicieron un llamado a los gobiernos de ambos países a implementar una serie de acciones encaminadas a mejorar la situación de los migrantes y sus familias, que incluye 11 puntos principales:
- Incrementar y simplificar la concesión de visados y adoptar programas de patrocinio privado y comunitario.
- Abrir corredores humanitarios seguros y legales para los migrantes y refugiados más vulnerables.
- Ofrecer un alojamiento adecuado y decoroso.
- Garantizar los servicios básicos, la seguridad personal, una adecuada asistencia consular, el acceso equitativo a la justicia y la libertad religiosa.
- Velar por el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad.
- Dar a los migrantes la libertad de movimiento y la posibilidad de trabajar.
- Ofrecer la posibilidad de participar en una economía que les permita asegurar su subsistencia vital.
- Proteger a los menores de edad, asegurarles el acceso regular a la educación y prever programas de custodia temporal o de acogida.
- Promover la inserción social de los migrantes.
- Favorecer la reagrupación familiar.
- Preparar a las comunidades locales para procesos integrativos.
Los obispos afirmaron que, independientemente de su situación legal, la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes deben reconocidos, promovidos, respetados y defendidos.
“La Iglesia reafirma la necesidad prioritaria de un estado de derecho que proteja a las familias, en particular de los migrantes y los refugiados, que son agraviados por nuevas dificultades”.