La revista católica más antigua de México celebra su 90 aniversario
Acción Femenina ha sido una luz desde 1933 para muchas mujeres, en medio de sombras y conflictos que se enfrentan en la vida diaria.
La revista Acción Femenina lleva nueve décadas publicándose mensualmente de manera interrumpida. Fue fundada en enero de 1933 por Refugio Goribar de Cortina, como un medio de comunicación nacional de la Unión Femenina Católica Mexicana, y que llegó a muchas parroquias a pesar de que estas estuvieran distantes, en otras entidades del país.
A pesar de que tuvieron problemas durante la etapa de persecución religiosa y la Guerra Cristera, la revista no ha dejado de imprimirse, y hoy preparan varios festejos, entre los que se pueden mencionar un encuentro con las presidentas diocesanas de la Acción Católica, trabajos de apostolado y el encuentro con algunas ONG dedicadas a la mujer, y el deseo de compartir este acontecimiento con otros medios de comunicación ya que es la revista en circulación más antigua de México.
En Acción Femenina han escrito personas distinguidas, como el fallecido sacerdote e historiador Manuel Olimón, y José Sáenz Salas, fundador de la Obra Nacional de Instrucción Religiosa.
Actualmente contamos con articulistas muy reconocidos como la Dra. María Elena Álvarez de Vicencio, Graciela Corro, Joel Cruz, Imelda Escobar, Mónica Santamarina de Robles. Entre otros. Es una revista subvencionada por Unión Fomentadora de Cultura de la Mujer a.c, organismo que preside María Eugenia Díaz Gastine.
No es una revista solo para mujeres, sino está pensada para todos los integrantes de cualquier familia”, comentó la Sra. María Eugenia Díaz.
El tiraje de esta publicación mensual es de 5 mil ejemplares que se envían para subscriptores, y algunos de estos se obsequian y envían a Estados Unidos, África y Europa. Tiene en promedio 30 páginas.
“Entre los talleres que se han publicado en la revista hay catequesis, liderazgo cristiano, valores personales, familiares y sociales, desarrollo humano, doctrina social de la Iglesia, conciencia ciudadana, el sentido de la vida y artesanos de la paz”.
Esta publicación ha sido una luz desde 1933 para muchas mujeres y sus familias, en medio de sombras y conflictos que se enfrentan en la vida diaria, propiciando el diálogo a través de sus artículos para orientar, construir un camino de justicia, reconciliación y paz, para restaurarlo todo en Cristo.
¿Te interesó esta información?
- Cuatro mujeres santas, doctoras de la Iglesia y sus lecciones
- ¿Qué significa que los ministerios de Lector y Acólito se abran a mujeres?
- Papa Francisco: Debemos hacer más por la dignidad de las mujeres