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Día del maestro: las 6 propuestas de Obispos de México para fortalecer la educación

Se debe invertir en la capacitación, acompañamiento y cuidado de los docentes, porque son quienes comunican, transmiten y atestiguan todo conocimiento, señaló la CEM.

POR  Jorge Reyes
9 mayo, 2024
Día del maestro: las 6 propuestas de Obispos de México para fortalecer la educación
Los obispos señalaron que se debe invertir en la capacitación de los maestros y presentó 6 propuestas lograr una educación de calidad. Foto Especial
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En el marco de la celebración por el Día del Maestro, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que el tema educativo es fundamental y decisivo, ya que la educación representa el punto de partida y de llegada para consolidar un desarrollo humano, integral, fraterno y sustentable de la nación.

Por ello, luego de manifestar su solidaridad, afecto y gratitud a todos los maestros de México, los obispos aseguraron que es muy importante y necesario invertir en la capacitación, acompañamiento y cuidado de los docentes, porque ellos son “quienes comunican, transmiten y atestiguan todo conocimiento que nos hace nobles, conscientes, partícipes y sabedores de nuestra misión: amar esta Casa Común”.

6 propuestas para fortalecer y consolidar la educación en México

En un mensaje de felicitación y aliento a las Madres de familia y Maestros, los obispos de México plantearon seis propuestas para fortalecer y consolidar la educación en el país para beneficio de los estudiantes y de la nación, divida en dos rubros, impulsar una educación integral y una educación de calidad.

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¿Cuáles son las 3 propuestas de los obispos para lograr una educación integral?

  1. La educación es una tarea de todos. Los padres y madres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos. La escuela es una importante institución que coadyuva en la formación de las próximas generaciones, en sinergia con otras iniciativas deportivas, artísticas y culturales, etcétera.
  2. La educación debe formar a toda la persona, integralmente. Es muy importante enseñar a pensar, a sentir y a querer bien, el bien, así como a implementarlo correctamente. No basta desear o tener la intención de hacerlo, sino que estos atributos humanos están llamados a ejercitarse, cada vez con mayor madurez, realismo y generosidad. Lo anterior, de acuerdo a nuestra naturaleza de personas dignas, a un correcto fin, al uso de medios y actitudes éticas, de verdadero servicio.
  3. Educación para todos. La educación debe ser para todos. Nos duele profundamente que todavía más de un millón de personas estén fuera del Sistema Educativo Nacional, sea por las consecuencias de la Pandemia Covid-19, o por circunstancias de inseguridad, migración o de pobreza, entre otras. Todos estamos llamados a destinar los mayores y mejores recursos en bien de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del País.

Estos son las 3 propuesta de la CEM para lograr una educación de calidad

  1. Una educación de calidad. La educación es un proceso muy complejo y delicado que requiere de una clara política pública, construida en el contexto de una verdadera democracia, es decir de la activa participación de los distintos actores de la educación formal y no formal, así como de adecuadas pedagogías, métodos, infraestructura educativa y material, pero sobre todo, de líneas operativas de acción que la hagan verdaderamente un servicio humano. No es suficiente el otorgamiento de becas, ayudas en recursos económicos y materiales. Éstos pueden ser necesarios, pero profundamente insuficientes para el correcto desarrollo del Sistema Educativo Nacional.
  2. Conformar una sólida cultura de la evaluación educativa, en bien de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sin duda, como todo lo humano, requerimos de instrumentos que siempre son perfectibles. Es apremiante, también, fortalecer, de inmediato, el tan deseado Sistema Nacional de Educación, a partir de la generación de un sistema de información básico que nos permita una gestión integral, realista y con clara proyección hacia el futuro.
  3. Una educación verdaderamente humana. La educación debe promover y formar todo lo verdaderamente humano. Se asoman en nuestra Patria algunos signos propios de la Cultura de la Muerte, que se traducen en formas de vida carentes de sentido, de consistencia y de valor. Una vida que se estructura en el uso de la violencia, la mentira, la amenaza, la extorsión, la impunidad, el abuso, no es digna de la grandeza del ser humano, quien está llamado al esfuerzo, a la entrega, al amor, al don de sí, al cuidado de todo lo humano y del ambiente natural.

Obispos se comprometen en seguir apoyando en la educación en México

Los Obispos de México reiteraron su compromiso de seguir apoyando en la educación en el país, ya que está en el centro de la Cuestión Social, en tanto nos permite verificar si el camino de la historia nos conduce a un auténtico sentido del desarrollo humano.



La Iglesia, que es Madre y Maestra, seguirá ofreciendo su servicio educativo y cultural, a través de la evangelización, acompañando al ser humano concreto, en la búsqueda de las respuestas a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida”, sostuvo la CEM por medio de la felicitación.

“En nuestra tarea de educar”, concluye, “miremos y escuchemos todos a Jesucristo Resucitado, Señor y Maestro, pues Él nos revela la plenitud de la vida, y con ello, la verdad de nuestro ser como personas, nuestra dignidad y vocación”.

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Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

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