Paragraph

SUSCRIBIRSE

2 de cada 3 mexicanos están contra el aborto, revela encuesta nacional

5 septiembre, 2021
2 de cada 3 mexicanos están contra el aborto, revela encuesta nacional
Derecho a la vida.

El 57% de los mexicanos está en contra del aborto y sólo el 29% está a favor, mientras que el 14% no tiene una postura al respecto, señala la Encuesta Nacional de Vida y Familia 2021 hecha por la empresa especializada Data Room by Strategos, y presentada a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta dos proyectos de sentencia relacionados al aborto para los estados de Coahuila y Sinaloa.

La encuesta es “la más importante que se ha hecho en México” sobre el tema, explica en un comunicado la organización Pasos por la vida, “porque si bien se habían realizado otros esfuerzos a nivel medianamente nacional, este es el primero que se hace con una escala a ese nivel y con estrictos criterios de representación”, agregaron.

La empresa especializada Data Room by Strategos realizó el estudio con una muestra nacional de más de 3 mil cuestionarios cara a cara.

Para el diseño del cuestionario, el cálculo de la muestra, el seguimiento, auditoría y análisis de resultados, se conformó un equipo interdisciplinario, “desde sociólogos antropólogos, politólogo, actuarios y matemáticos que estuvieron presentes en todas las etapas del desarrollo del proyecto”, señaló Ricardo Robles, Director de Data Room by Strategos.

57% de los mexicanos en contra del aborto

La encuesta muestra que aunque en varios estados de la República se ha despenalizado el aborto, sólo 29% de los encuestados está a favor de la interrupción del embarazo y 57% está en contra, es decir, “prácticamente 2 de cada 3 mexicanos manifiesta estar en contra del aborto”, señala.

Al dividir la opinión por segmentos de edades se muestra que sólo entre los más jóvenes (18 a 24 años) hay una ligera mayoría de quienes están a favor del aborto (47% a favor, 38% en contra), y en los demás segmentos de edad, la gran mayoría está en contra del aborto.

En CDMX y Edomex la tendencia se mantiene en contra

Asimismo muestran que si bien existe una percepción en medios y particularmente en redes sociales, de que de la zona metropolita de la Ciudad de México y el Estado de México son regiones a favor del aborto, la tendencia se mantiene en estas entidades, donde aproximadamente 2 de cada 3 habitantes de ambos estados estarían en contra del aborto.

“El estudio muestra que México es una sociedad de corte más tradicional, apegada a valores familiares y religiosos”, señala el estudio.

¿Cómo se realizó esta encuesta?

De acuerdo con la ficha técnica de la Encuesta Nacional de Vida y familia hecha por Data Room by Strategos el cuestionario se hizo a adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con residencia permanente en alguno de los 32 estados de la República.

Se hicieron 3,020 entrevistas personales cara a cara en hogares del 11 al 19 de junio de 2021. Se incluyeron entidades tanto urbanas como rurales.

Data Room señala que el margen de error de la encuesta es de “+- 1.78 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística”. Puedes consultarla aquí.



“Los ministros deben escuchar a los mexicanos”

Alison González, Directora General de Pasos por la Vida, exigió a la SCJN respetar el Derecho a la Vida que está ratificado en las constituciones de Coahuila y Sinaloa, así como en distintos tratados internacionales a los que el Estado Mexicano está suscrito.

Asimismo, la activista provida destacó que los ministros deben escuchar a la mayoría de los mexicanos y no a grupos con intereses particulares.

Otras organizaciones provida se han unido a la petición de Pasos por la vida, tal es el caso de 40 días por la vida quien anunció que realizará una vigilia afuera de la Suprema Corte de Justicia a partir de la noche de este lunes.

Esta semana la SCJN debatirá un par de proyectos de sentencia sobre acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con la protección a la vida humana, el primero en Coahuila y el segundo en Sinaloa. Para conocer más del tema puedes leer la siguiente nota:

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal