Tres frailes capuchinos son los nuevos beatos de la Iglesia Católica

Que su ejemplo ayude a los cristianos de hoy a permanecer fieles a su vocación, pidió el Papa Francisco.
Los tres frailes capuchinos fueron beatificados el 6 de noviembre de 2021. Foto Vatican News.
Los tres frailes capuchinos fueron beatificados el 6 de noviembre de 2021. Foto Vatican News.

La Iglesia española beatificó el pasado 6 de noviembre a tres mártires de la Guerra Civil española: Benet de Santa Coloma de Gramenet, Josep Oriol de Barcelona y Domènec ea Sant Pere de Ruidebitllets, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

“Fueron asesinados durante el período de persecución religiosa del siglo pasado en España, demostrando ser testigos mansos y valientes de Cristo. Que su ejemplo ayude a los cristianos de hoy a permanecer fieles a su vocación, incluso en tiempos de prueba. Un aplauso a estos nuevos beatos”, expresó este domingo el Papa Francisco, tras el rezo del Ángelus.

Fueron víctimas de la persecución en Manresa, Cataluña

La agencia Vatican News narra su historia. Martirizados en 1936 durante la Guerra Civil española, vivieron en una época marcada por un clima hostil contra la Iglesia.


Ya se habían registrado episodios de persecución en el país desde principios de los años 30 en la región de Asturias. Pero fue con el estallido de la guerra civil cuando la persecución contra la Iglesia se hizo sistemática y feroz.

En Manresa, Cataluña, después del 18 de julio de 1936, se inició una sangrienta persecución contra sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos.

Cuatro días después, el 22 de julio de 1936, el convento donde vivían Benet de Santa Coloma de Gramenet, Josep Oriol de Barcelona y Domènec de Sant Pere de Ruidebitllets fue ocupado, devastado e incendiado.

Debido a ellos fueron obligados a refugiarse en casa de familiares y amigos. Los tres frailes capuchinos, en fechas diferentes y en circunstancias similares, fueron secuestrados, torturados y asesinados.

¿Quién era Benet, de Santa Coloma de Gramenet?

Nació en Santa Coloma de Gramenet el 6 de septiembre de 1892. Sus padres eran campesinos humildes y profundamente católicos.

Hizo su primera profesión el 20 de febrero de 1910. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1915. Su vida religiosa se desarrolló en las dos casas de formación de Igualada y Manresa, España.

Fundó los “Amigos del canto gregoriano” y fue maestro de novicios en Manresa. Fue detenido el 6 de agosto de 1936 por unos milicianos. Le torturaron con escarnio y finalmente, lo asesinaron el día 7 de agosto de 1936.

¿Quién era Josep Oriol, de Barcelona?

Este fraile nació en Barcelona el 25 de julio de 1891 e ingresó en el seminario de la ciudad catalana.

Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1915. Enseñó liturgia, hebreo e historia eclesiástica en el estudio teológico de Sarriá. En 1925 fue enviado al convento de Manresa. Aquí se dedicó a la predicación, al ministerio de la confesión y a la dirección espiritual.

Preparó la edición del Chorale Psalterium, una Obra monumental que recibió los elogios del papa Pío XI.

¿Quién era Domènec, de Sant Pere de Ruidebitllets?

Este beato mártir nació el 11 de diciembre de 1882 en el seno de una familia de agricultores.

Doménec ingresó en el Seminario de Barcelona en 1897. Completó sus estudios filosóficos y teológicos y se ordenó sacerdote el 25 de mayo de 1907.

En 1913, fue como misionero a Costa Rica y Nicaragua. Luego regresó a Cataluña en 1930. Primero fue destinado al convento de Sarriá, luego a Arenys de Mar y finalmente a Manresa.

En 1917 fue enviado a América Central donde, durante 17 años, trabajó pastoralmente en Cartago (Costa Rica) y Managua (Nicaragua). Después de un apostolado muy intenso, en 1930 volvió a Cataluña al estar enfermo y vivió la última etapa de su vida en el convento de Manresa.

Allí tenía una fama de religioso bueno, ejemplar y muy sacrificado. Al estallar la revuelta de la Guerra Civil fue identificado y detenido como eclesiástico en casa de unos parientes, donde había sido acogido.

Como no escondió que era religioso capuchino fue asesinado el 27 de julio de 1936.

 

Las biografías de estos mártires beatos fueron publicadas originalmente en Vatican News y Cope.