Ante la cercanía de la Navidad, intensifiquemos la oración por la paz

Leer más

¿Vives en EU? Paga tu promesa a la Virgen de Guadalupe sin viajar a la CDMX

Ya no es necesario esperar a tener tiempo, dinero o papeles para pagar tu manda a la Virgen de Guadalupe. Lo puedes hacer en este santuario.

9 junio, 2023
¿Vives en EU? Paga tu promesa a la Virgen de Guadalupe sin viajar a la CDMX
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Illinois /Foto: Especial

¿Cómo pagar una promesa a la Virgen de Guadalupe desde los Estados Unidos?

En todo el mundo hay personas que le piden favores a la Virgen de Guadalupe y, de concedérselos, le ofrecen visitarla en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México; sin embargo, una vez llegado el momento, algunos tienen serias complicaciones para pagar su promesa, pues no tienen tiempo o dinero, y si es que viven en los Estados Unidos, muchas veces no cuentan con los papeles para salir y entrar de nuevo al país.

Lo que no saben es que, en los Estados Unidos existe, desde hace 10 años, un santuario en el que los fieles pueden “pagar su manda o promesa” a la Virgen de Guadalupe, y de esta manera evitar trasladarse a la Ciudad de México para concretar su ofrecimiento.

Se trata del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Des Plaines, en el estado de Illinois, y es considerado el mayor santuario mariano en la Unión Americana pues –al igual que la Basílica de Guadalupe en México- recibe cada año a miles de peregrinos en torno al 12 de diciembre.

Pero, ¿por qué visita tanta gente este santuario? En gran medida se debe a la concesión o indulgencia concedida, hace una década, por el cardenal Norberto Rivera Carrera, a petición del cardenal Francis George, entonces arzobispo de Chicago, para “pagar ahí las mandas o promesas” prometidas a la Virgen de Guadalupe, por algún favor recibido, sin tener viajar a la Casita Sagrada del Tepeyac.

De acuerdo con el responsable de este santuario en, Des Plaines, Illinois, el padre Ezequiel Sánchez, la indulgencia concedida por el entonces custodio de la Sagrada Tilma de la Virgen de Guadalupe, llegó acompañada por una réplica exacta de la imagen de la Morenita del Tepeyac; sin embargo, no hubo de por medio algún documento que dejara registro del hecho.

Me di cuenta que esta concesión era real, y entonces me puse a investigar. Hablé con el cardenal Norberto Rivera Carrera y me confirmó que, efectivamente, él había otorgado dicha indulgencia”.

De la palabra al papel

Es por ello que este sábado 10 de junio, con motivo del décimo aniversario del Santuario, el cardenal Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo Primado de México, y el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago, en presencia de sacerdotes, consagrados y laicos, renovarán por escrito el compromiso, no sólo para que en este santuario los devotos puedan cumplir sus promesas o mandas a la Virgen de Guadalupe, sino para evangelizar de forma conjunta.

Según el programa de la celebración, ambos cardenales firmarán un documento en el que las dos arquidiócesis se comprometen a celebrar la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, en el día que la liturgia le reserva: el 12 de diciembre de cada año, y pedir por los devotos que en cualquier lugar del mundo se encomienden a la Morenita, especialmente en el Santuario de Chicago y la Basílica de Guadalupe en México.

De igualmente, se establece el compromiso de rezar en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Illinois por el pueblo hermano de México, y elevar también plegarias en la Basílica de México por todos aquellos devotos que en Chicago pidan el auxilio de Nuestra Madre Santa María de Guadalupe.

Una medida contra los “santuarios” pirata

El sacerdote Ezequiel Sánchez -de padres mexicanos, pero nacido en los Estados Unidos-, explicó que debido a la gran devoción que se le tiene a la Virgen de Guadalupe en la Unión Americana, algunas personas han construido “cerritos” con la imagen de la Virgen de Guadalupe en predios privados, asegurando que en dichos lugares pueden cumplir su compromiso espiritual. Incluso -dice- algunos de ellos pertenecen a los hermanos protestantes.

“Nosotros tomamos muy en serio el sentir de la gente en cuanto al compromiso que adquieren con la Virgen de Guadalupe. Sabemos de qué se trata, y queremos trabajar en ello para que todo esté en orden”.

Aseguró que la visita de los cardenales Aguiar y Cupich será también la oportunidad para presentarles el proyecto de mejoramiento del santuario rumbo a los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, que se cumplirán el 12 de diciembre del 2031.

“Sería como el banderazo de salida. Nuestro sueño sería tener un plan en conjunto para ese gran jubileo”.


Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad".